Ventas “on line” de productos de las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León

21 / 05 / 2020

Las cooperativas crecen entre un 200 y un 500 por cien su ventas on line.

En estos meses de pandemia mucho han cambiado las cosas, y estos cambios, motivados por la declaración del estado de alarma, no solo han afectado al confinamiento y a la creciente preocupación por la salud, sino también a determinados aspectos de la vida ordinaria, que han modificado hábitos milenarios del conjunto de la sociedad, en los que de una u otra forma todos nos hemos visto significativamente involucrados. Nos referimos concretamente a la forma de trabajar, a las relaciones sociales, familiares y profesionales, y la manera de realizar nuestras compras.

Por un lado, todas aquéllas personas a quién su puesto de trabajo se lo permitía, lo han venido desarrollando desde su casa a través del teletrabajo. Por otro, las reuniones familiares, sociales y profesionales, que presencialmente no se podían celebrar, no solo no han desaparecido, sino que, han cobrado especial relevancia a través de las videoconferencias o mediante las conferencias en línea (webinar). En tercer lugar las compras electrónicas que ya se hacían por los consumidores se han incrementado de una forma exponencial.

A estos cambios, que se han acentuado tremendamente, no han sido ajenas nuestras cooperativas, que han adoptado los mecanismos necesarios para la utilización de estas tecnologías, que sí bien antes se utilizaban, se hacía de una manera minoritaria.

Son muchas las cooperativas que se han incorporado a las ventas on line de sus productos, y otras que ya lo hacían, han incrementado este tipo de transacciones comerciales entre un 200 y un 500 por cien, y especialmente aquéllas que se han visto más afectadas por el cierre del canal Horeca.

De hecho las empresas de logística y transporte han experimentado un crecimiento del 50% en los envíos procedentes del comercio electrónico, y las ventas de los productos de supermercado y alimentación se han multiplicándose por cinco.

Ahora bien, para poder ser competitivos y no perder el tren de estas nuevas tecnologías, se precisa de un gran pacto entre Ayuntamientos Diputaciones, Comunidades Autónomas, Estado Español y Unión Europea, para propiciar la conectividad. Un pacto que ponga solución al déficit tecnológico existente en nuestros pueblos en relación a la conectividad, ya que en el medio rural es muy frecuente encontrarnos con zonas con escasa o casi nula accesibilidad a internet.

Por ello se precisa dotar de buenas estructuras de telecomunicaciones y de suministro eléctrico al medio rural para poder desarrollar trabajos y transacciones comerciales sin cortes ni lentitud en las conexiones, ya que es imposible vender y ser competitivos, sin las infraestructuras de comunicación, que las administraciones deben implantar y garantizar.

Adjuntamos una relación de cooperativas, -de las que nos han pasado sus datos- que venden sus productos mediante este canal electrónico.

Venta on line