URCACYL RECLAMA MEDIDAS URGENTES PARA QUE PUEDAN LLEGAR ESQUILADORES PROCEDENTES DE URUGUAY

22 / 04 / 2020

Los ganaderos de las Cooperativas muy preocupados por  el avance de la primavera y la necesidad del esquileo

Urcacyl reclama del ministerio de Agricultura la adopción de medidas urgentes que permitan autorizar un vuelo de Iberia con origen de Montevideo (Uruguay) y llegada a Madrid, con salida el 1 de mayo y regreso el 17 de julio, para traer a 288 esquiladores que tienen visado de larga duración y NIE y que están pendientes de los permisos pertinentes.

Esta inquietud ya se ha trasladado a varios subdelegados del gobierno de la Región y al Consejero de AGYDR de Castilla y León, que a su vez se lo ha comentado al ministro Planas.

Esta es la única posibilidad de tener esquiladores. A Portugal van esquiladores desde España porque ellos no tienen, a Francia se van los buenos esquiladores de España porque cobran casi el doble por oveja esquilada, los polacos y eslovacos que venían se van a Italia que les dejan entrar y los que hay en Marruecos esquilan a tijera y aquí es inviable. Estos esquiladores de Uruguay necesitan que la embajada de España de allí, les dé la autorización pertinente porque la van a precisar al llegar a Barajas, y además una carta del ministerio de Trabajo, Asuntos Exteriores o Agricultura, diciendo que el vuelo no ofrece problemas.

A diferencia de lo que puede precisarse de los trabajadores en otros sectores, como el frutícola o el hortícola, el esquileo precisa de esquiladores con veteranía, conocimientos y experiencia. Los esquiladores que requerimos son esquiladores auténticamente profesionales y la mayoría de ellos llevan viniendo a España desde hace 10 años. Tienen todos los papeles oportunos y los operadores les hacen contratos y tienen casas en las que vivir. Estos operarios pueden llegar a esquilar más de 3.000.000 millones de ovejas.

Para las cooperativas, para sus ganaderos de ovino y para el conjunto del sector, es fundamental la salud y la sanidad de los rebaños, y con el esquileo se propicia una mayor productividad en los meses de más calor, se previenen gérmenes y se evitan enfermedades como la sarna o la roña, que pueden extenderse a toda la cabaña en las majadas

A la agonía del sector ovino, por el descenso del consumo de lechazos, ahora se une su preocupación, con el avance de la primavera, por la falta de esquiladores.