URCACYL PARTICIPA EN EL GRUPO OPERATIVO DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DE CASTILLA Y LEÓN

Urcacyl participa en el Grupo Operativo de Agricultura Ecológica (GOAE) cuyo proyecto se titula “Control de adventicias en el cultivo de legumbres ecológicas en Castilla y León”.

El Grupo Operativo de Agricultura Ecológica se formó en el año 2018 con el objetivo de impulsar la producción ecológica en nuestra región, aprovechando las líneas del Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla y León 2014-2020, y en concreto de la submedida 16.1, destinada a la creación de GO de la AEI en materia de productividad y sostenibilidad agrícola, así como para el desarrollo de proyectos piloto y de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías de los Grupos Operativos (Proyectos de Cooperación).

En este GOAE, además de URCACYL, están representados los productores, sus cooperativas y  organismos certificadores, a través de las siguientes entidades:


 

 

 

 

Como organismo de investigación principal, participa en régimen de subcontratación, el Centro Tecnológico Itagra.

Este GO está desarrollando un proyecto, aprobado en junio de 2019, titulado “Control de adventicias en las legumbres ecológicas en CyL”, dado que este problema se ha identificado como una de las principales barreras de entrada en la agricultura ecológica.

El Grupo Operativo de Agricultura Ecológica se formó con la intención de dar respuesta a esta demanda del sector productor, buscando las herramientas técnicas, de manejo de cultivo o maquinaria, o la combinación entre ellas, que pudiera aplicarse en su solución.

Se decidió ensayar fundamentalmente en el cultivo de leguminosas, y en concreto el garbanzo, dada la vinculación simbiótica entre leguminosas y agricultura ecológica y la necesidad de impulsar este imprescindible cultivo y producto (en general las leguminosas) en nuestra región.

Tras analizar las distintas posibilidades en el control de adventicias, se decidió ensayar dos técnicas innovadoras como la inoculación de las semillas y la utilización de aperos de escarda adaptados a las condiciones de nuestros cultivares.

En total son 8 las alternativas para el control de “malas hierbas” las que se han sometido a estudio, combinándose y comparándose los métodos innovadores expuestos anteriormente con los métodos tradicionales utilizados por los agricultores.

Los métodos tradicionales de control de malas hierbas que se han estudiado en el proyecto, son la realización de “falsas siembras”, que preparan el suelo y hacen germinar a las adventicias, que luego son eliminadas con un pase de cultivador previo a la siembra y el uso de almohazas, que permiten la escarda mecánica en postemergencia, es decir con la planta de garbanzo ya nacida.

Para este proyecto se ha aprobado un presupuesto de 183.361,50 €, cuyo importe será subvencionado en un 80% (146.689,20 €).

Esta operación ha sido cofinanciada por la Unión Europea a través del FEADER.

https://ec.europa.eu/agriculture/rural-development-2014-2020/country-files_es