PUBLICADO EL PROGRAMA DE APOYO AL SECTOR VITIVINÍCOLA

16 / 01 / 2018

Las medidas subvencionables son inversiones, promoción de vino en terceros países, reestructuración y reconversión de viñedo y destilación de subproductos.

El dí­a 12 de Enero el Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto 5/2018 por el que se aplican en España las medidas del Programa de Apoyo al sector vitiviní­cola para el peri­odo 2019-2023.

La normativa europea establece que los Estados miembros presenten un Programa de Apoyo quinquenal, cuestión que España ya hizo en julio de 2017.

Las medidas financiadas por la Unión Europea tienen un presupuesto de más de 1.000 millones de euros para los cinco años y un presupuesto anual de 210,3 millones de euros, distribuidos en los siguientes aspectos:

  • 72,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedos
  • 56 millones de euros para inversiones
  • 50 millones de euros para promoción en los mercados de paí­ses terceros
  • 31,8 millones para destilación de subproductos

Las medidas más interesantes para las bodegas cooperativas son las de inversiones y promoción de terceros paí­ses que, según el Ministerio, permitirán incrementar la capacidad comercializadora de las bodegas españolas.

Además, los planes de reestructuración y reconversión del viñedo pretenden reestructurar alrededor del 11% de la superficie plantada de viñedo en España.

Ahora solo queda el desarrollo, en la legislación de Castilla y León, de esta normativa.

RDecreto 5_2018 PASVE 2019_2023