LA SOSTENIBILIDAD: ESO DE LO QUE TODOS HABLAN

06 / 07 / 2023

Hasta hace pocos años, se consideraba a la naturaleza como un elemento no activo en el proceso económico y del que extraer los recursos y en el que depositar los residuos que resultan de la producción, distribución y consumo. Pero actualmente ya se habla de economía ambiental, bioeconomía, economía circular y sostenibilidad en cada una de sus tres dimensiones: medioambiental, social y económica.

Conscientes de esto y como empresas dependientes del medio rural, las cooperativas han tomado la responsabilidad que se les supone y están realizando numerosas actuaciones para avanzar en lo que entendemos como sostenibilidad integral.

Entre otras cuestiones, diversas cooperativas de Castilla y León están realizando autodiagnósticos a través de la herramienta eSIAB en una actuación financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2023 enmarcada dentro del Convenio MAPA-Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Y dentro de ese reto y compromiso del sector agroalimentario con la sostenibilidad está la revisión de los procesos productivos para conseguirla.

Un buen ejemplo de ello se puede constatar, en este 2023, es el Premio de Sostenibilidad de Castilla y León que concede El Norte de Castilla y León y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y que ha conseguido la Cooperativa Acor. Este galardón premia todo el negocio, desde los cultivos de los 4.500 socios, hasta los procesos industriales.

Acor es un ejemplo de modelo de negocio cooperativo circular, mejorando la eficiencia en todos los procesos productivos, optimizando el uso de los recursos, desarrollando los proyectos basados en la innovación e impulsando la economía del medio rural siempre en compromiso total con la sostenibilidad.

En Acor, cualquier proceso realizado es circular: una hectárea de remolacha fija 45 toneladas de CO2. También las espumas de carbonatación obtenidas del proceso de depuración se convierten en un fertilizante que corrige el ph de los suelos ácidos; la pulpa de la remolacha, melaza y las harinas de colza y girasol en alimento para el ganado.

Tienen entre manos un ambicioso proyecto de descarbonización más importante de España, la creación de la mayor planta de cogeneración de biomasa que permitirá a la cooperativa reducir el 50% de los gases de efecto invernadero y terminar con la dependencia del gas como combustible.

El compromiso de Acor es total en todos los frentes. Socios y trabajadores, el capital humano, contribuyen a cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que ayudarán a tener un mundo mejor sin que sus cooperativistas pierdan rentabilidad.