La Revista Urcacyl cumple su 20 aniversario como líder en información sobre las cooperativas agroalimentarias

17 / 10 / 2019

La Revista Urcacyl cumple su 20 aniversario en un período en el que se ha convertido como la publicación líder del sector en Castilla y León que se distribuyen gratuitamente a los socios de las cooperativas agrarias de nuestra comunidad autónoma.

A lo largo de estos 20 años, la revista de periodicidad trimestral, editada por Ediciones La Meseta (propietaria de Castilla y León Económica) y escrita mayoritariamente por los responsables de los servicios técnicos de Urcacyl, ha publicado cerca de 5.500 páginas, en las que se ha plasmado la actualidad del campo regional y las iniciativas de las cooperativas. Para celebrar la efeméride, la revista ha elaborado un número especial donde se plasma estas dos décadas de historia.

En el editorial del primer número de esta publicación se afirmaba: “La Revista Urcacyl pretende facilitar fundamentalmente a los agricultores y ganaderos una información que hasta el presente estaba reservada a sus entidades asociativas: actividades, proyectos, cuestiones derivadas de la aplicación de la política agraria y del desarrollo rural, problemáticas y retos del cooperativismo, entre otros. En definitiva, informar desde el punto de vista cooperativista”.

Objetivo fundacional

A lo largo de estos 20 años se ha cumplido con creces este objetivo fundacional, pues durante este período se han publicado noticias y reportajes sobre las cooperativas; información sobre los continuos cambios en la Política Agraria Comunitaria (PAC); entrevistas con las máximas autoridades regionales y con los principales representantes del sector tanto a nivel regional como nacional; informes; noticias; y análisis; entre otros.

La revista surgió gracias al acuerdo alcanzado a finales de 1999 entre Urcacyl, presidida en aquel entonces por Ricardo Martín y dirigida por su actual director, Jerónimo Lozano, y Ediciones La Meseta. Ambas partes acordaron lanzar una revista única en el sector, con un diseño atractivo y unos contenidos que reflejasen la evolución del campo. Con un periodismo riguroso y didáctico, La Revista Urcacyl ha conseguido mantenerse durante estas dos décadas gracias al apoyo de los anunciantes privados, como cooperativas, entidades financieras y proveedores.

En aquel entonces las cooperativas agrarias facturaban en nuestra región 730 millones de euros. Ahora superan los 2.600 millones. La comercialización asociativa ha permitido crecer a las explotaciones a la par que lo hacían las cooperativas. En el año 2000 el trigo estaba a 22 pesetas y la cebada no alcanzaba las 21, la leche de vaca estaba a 50 pesetas, la de oveja a 125 pesetas, los cerdos de cebo a 190 pesetas el kilo y los añojos a 330. Aunque los precios no han variado mucho, las explotaciones se han modernizado, han incorporado más tecnología y se han dimensionado, obteniendo mayores producciones que han compensado los bajos precios y el incremento del coste de suministros.

En los últimos años la revista siguió siendo impulsada por el presidente de Urcacyl, Gabriel Alonso y ahora por Fernando Antúnez.  A ellos, así como a todos los que han pasado por el Consejo Rector de Urcacyl y por su Intervención, agradecemos sus sugerencias y comentarios, y el apoyo que siempre de forma desinteresada han prestado.

Números especiales

Además de informar, La Revista Urcacyl ha publicado números especiales como la ‘Guía de las Cooperativas Agrarias de Castilla y León’ o el Quién es Quién en las Cooperativas Agroalimentarias de Castilla y León, con el fin de promocionar la imagen del sector y servir de herramienta de trabajo para relacionarse y hacer negocios con estas empresas sociales.

En opinión de Lozano, en los editoriales de la revista «se han ido desgranando temas relacionados con la filosofía cooperativa y su contribución al desarrollo social y empresarial de Castilla y León con las ventajas que se ofrecían al socio; sobre problemas e ilusiones que estaban en nuestras cabezas, sobre la creación de nuevas cooperativas y las alianzas y fusiones producidas”. Y añade: «se han transmitido muchas noticias de muchas cooperativas, procurando dar siempre un enfoque positivo y constructivo, mostrando a los lectores los valores y beneficios que aportamos no sólo a los agricultores y ganaderos socios, sino también al consumidor y el conjunto de la sociedad».