19 / 02 / 2018
De esta forma se da marcha atrás, derogándose la Ley 1/2016, de 13 de octubre, que obligaba a establecer la necesaria presencia de una persona responsable de los servicios, en todas las instalaciones de suministro de venta al público al por menor de combustibles y carburantes, mientras permaneciesen abiertas y en servicio.
En los antecedentes de la Proposición de Ley se manifiesta que este cambio se debe a varios factores:
-La publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 706/2017, de 7 de julio, por el que se aprueba la instrucción técnica complementaria MI-IP 04 «Instalaciones para suministro a vehículos» y se regulan determinados aspectos de la reglamentación de instalaciones petrolíferas.
-El Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, cuyas condiciones básicas de accesibilidad son exigibles desde el día 4 de diciembre de 2017.
-La presentación por la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), ante las Cortes de Castilla y León de una iniciativa legislativa popular, que cumple con todos los requisitos exigidos en la Ley 4/2001, de 4 de Julio, reguladora de la Iniciativa Legislativa Popular y de los Ayuntamientos, y que tiene como objetivo dejar sin efecto la regulación establecida en la Disposición adicional segunda de la Ley 2/2015, de 4 de marzo, para las cooperativas agrarias.
A todo lo anterior, hay que añadir lo que nos parece ha sido definitivo; que la Comisión Europea, en procedimiento informativo al respecto (EU PILOT9146/2017/GROW), ha mostrado su parecer contrario al mantenimiento de la obligación de disponer de personal en las estaciones de servicio, al considerar que existen otras medidas menos restrictivas para garantizar la seguridad de consumidores y usuarios.
La Proposición de Ley tiene un artículo único de modificación de la Ley 2/2015, de 4 de marzo, por la que se aprueba el Estatuto del Consumidor de Castilla y León; y dice: Queda derogada la Disposición adicional segunda, pasando la actual Disposición adicional primera a ser la Disposición adicional única.
Con la presentación de esta Proposición de Ley el pasado día 2 de febrero y una vez que sea aprobada por las Cortes, se consigue el objetivo perseguido por la Iniciativa Legislativa Popular, de la que hacemos seguidamente un relato:
DESARROLLO DE LA INICIATIVA LEGISLATIVA POPULAR PRESENTADA POR URCACYL EN LAS CORTES DE CASTILLA Y LEON
Tras mantener reuniones con los grupos parlamentarios y no obtener una respuesta satisfactoria, el 17 de enero de 2017, ante la Notario Mª. Teresa de la Fuente, y con el nº. 52 de su protocolo, se hizo la escritura de constitución de comisión Promotora de iniciativa legislativa popular y otorgamiento de poderes en la misma.
Con fecha de 25 de enero se presenta escrito a la Mesa de las Cortes de Castilla y León, promoviendo el procedimiento de la Iniciativa Legislativa Popular, con el propósito de modificar la Ley 1/2016 de 13 de octubre que entraba en vigor ese mismo día, y que en su único artículo establecía la obligatoriedad, para todas las instalaciones de suministro de venta al público al por menor de combustibles y carburantes, de disponer mientras permaneciesen abiertas y en servicio, al menos de una persona, debidamente formada, responsable de los servicios que se prestaban. El escrito presentado se acompaña de una Proposición de Ley y de una memoria en la que se exponen las razones que aconsejan la tramitación y aprobación de la misma.
El acuerdo de admisión a trámite, fue adoptado por la Mesa de las Cortes en reunión de 17 de febrero y publicado en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León el 23 de febrero de 2017. También fue comunicado a la Junta Electoral de Castilla y León, encargada de garantiza la regularidad de la recogida de firmas.
El 15 de marzo de 2017 La Junta Electoral de castilla y León se dirigió a la Comisión Promotora para que iniciase la recogida de firmas durante el plazo de nueve meses.
El 22 de marzo La Comisión Promotora presentó a la Junta Electoral 500 pliegos de firmas con el texto de la Proposición de Ley para ser sellados y numerados. En los mismos se contienen cincuenta casillas para insertar nombre, apellidos, DNI, municipio en el que se está inscrito y firma. Al día siguiente se devuelven sellados y numerados (del 1 al 500).
Con fecha 29 de marzo se presenta a la Junta Electoral escrito de proposición de fedatarios al que se acompaña declaración jurada de sesenta y ocho fedatarios junto con las copias de sus DNI. Con fechas de 18 y de 20 de abril se da traslado a la Comisión Promotora de las certificaciones expedidas por la Junta Electoral de Castilla y León por la que se acredita la condición de fedatarios especiales a las personas designadas por la Comisión Promotora.
El 21 de abril se presenta a la Junta Electoral 150 nuevos pliegos de firmas con el texto de la Proposición de Ley para ser sellados y numerados, que son devueltos al día siguiente sellados y numerados (del 501 al 650).
El 5 de mayo se presenta a la Junta Electoral nuevo escrito de proposición de fedatarios, en este caso con la declaración jurada de once fedatarios y las copias de sus DNI. Se les acredita como tales por la Junta electoral el día 6 de junio.
El 16 de junio se presenta a la Junta Electoral noventa y nueve nuevos pliegos de firmas con el texto de la Proposición de Ley para ser sellados y numerados, que son devueltos el día 23 de junio, con la numeración del 651 al 749.
El 23 de se presentan a la Junta Electoral otro escrito de proposición de fedatarios, con la declaración jurada de tres fedatarios y las copias de sus DNI, siendo acreditados por la Junta electoral el día 26 de julio.
El 1 de septiembre se presentan a la Junta Electoral otros cincuenta pliegos de firmas para ser sellados y numerados, que son devueltos el día 6 de septiembre, con la numeración del 750 al 799.
En total hay 82 fedatarios que son los que tienen que firmar como tales en la última casilla de los pliegos que se presenten de los 799 sellados y numerados.
A mediados del mes de diciembre (el día 14) se presentan las últimas firmas por la comisión promotora ante la Junta Electoral de Castilla y León, quien las va remitiendo a la oficina del Censo Electoral para acreditar la inscripción de los firmantes y hacer el recuento.
Por fechas, estos son los pliegos presentados:
01-jun | VALLADOLID: 14-15-16-17-18-20-24-25-26-27-62-63-64-65-66-73-77-78-79-80 | |
07-jun | SORIA: 224-225-226-230-231-232-234-235-236-237-491-493-515-518-519 | |
09-jun | VALLADOLID: 74-82-87-108-109-292-326-337-44-406-407-408-459-461-473-474-475-483 | |
13-jun | ZAMORA: 125-127128-129-130-238-239-243-247-248-249-257-386-391-395-397-497-498-499-536 | |
21-jun | VALLADOLID: 13-84-135-136-138-142-144-379-380-381-382-383-384-418-484 | |
29-jun | LEÓN: 67- 68- 69- 71- 155- 156- 159- 19 – 192- 478 | |
10-jul | BURGOS: 7-8-11-12-198-200-201-202-203-275-350-353-354-525 | |
13-jul | VALLADOLID: 220-221-308-373-375-376-511-584-604-608 | |
26-jul | ZAMORA: 131-132-133-134-246-258-262-392-500-538 | |
01-ago | SALAMANCA: 35- 38- 39- 172- 174- 175- 242- 245- 254- 256- 437- 506- 539- 624- 625 | |
04-ago | VALLADOLID: 137 – 139 – 284 – 366 – 367 – 460 – 485 – 486 – 488 – 561 | |
29-ago | PALENCIA: 1-2-3-210-212-213-214-216-217-568 | |
01-sep | BURGOS: 117-118-119-120-207-208-209-280-282-586 | |
06-sep | AVILA: 240-241-422-467-468-470-471-472-522-622 | |
07-sep | LEON: 70-576-609-645-646-647-690-691-693-701-702-703-706-707-708 | |
18-sep | SORIA: 227 – 228 – 229 – 233 – 492 | |
20-sep | SALAMANCA: 40-176-177-390-589-678-680-713-722-724 | |
29-sep | LEON: 88 – 89 – 90 – 194 – 477 – 480 – 663 – 665 – 709 -710 | |
06-oct | PALENCIA: 116 – 211 – 215 – 219 – 570 | |
10-oct | VALLADOLID: 54 – 57 – 140 – 322 – 403 – 531 – 596 – 597 – 603 – 648 | |
11-oct | SEGOVIA: 44 – 45 – 46 – 47-51
ZAMORA: 545 – 553 – 588 – 594 – 614 |
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AVILA: 31 – 34 – 336 – 423 – 463 | ||
25-oct | BURGOS: 10 – 185 – 263 – 349 – 587 | |
27-oct | PALENCIA: 6 – 113 – 399 – 571 – 572 | |
02-nov | VALLADOLID: 377 – 409 – 416 – 621 – 760 | |
06-nov | SALAMANCA: 36-110-143-165-438-581-679-681-711-723 | |
13-nov | PALENCIA: 5 – 436 – 696 – 698 – 714 | |
15-nov | AVILA: 334-466-623-630-752
LEÓN: 147-286-288-428-730 |
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17-nov | BURGOS: 121 -124 -186-204-205-276-283-357-514-644 | |
22-nov | BURGOS: 121 -124 -186-204-205-276-283-357-514-644
VALLADOLID: 75- 481 -748-749-750 |
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24-nov | PALENCIA: 23-4(35)-321(28)-704(25)-755(13)-761(25)-762(9)-763(38)
AVILA: 37-100-265-462-751 |
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24-nov | LEON: 479-610-193(47)-394(25)-427(27)-618(38)-664(20)-700(18)
VALLADOLID: 81-162-285-363-595 |
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27-nov | ZAMORA: 126-393-537-565-616-181(32)-261(31)-388(19)-396(35)-412(14)-549(32)-563(18)-615(31)
-626(16)-731(38)-733(7)-764(18) |
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27-nov | SALAMANCA: 76(7)- 252 (9) – 270(15) – 558(39) – 617(26) – 682(24) – 741(13)
BURGOS: 319(33) y 359(30) |
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27-nov | SEGOVIA: 169 – 340 – 343 – 469 – 655 – 53(9), 56(27), 168(11), 510(21), 513(20), 656(28), 659(41) y 662(20) | |
27-nov | VALLADOLID: 365-598-747- 41(29)-145(30)-509(29)-512(36)-765(36) -766(10)
AVILA: 759- 166(38), 364(38) y 387(47) |
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14-dic | SALAMANCA: 244(34) – 508(45) – 540 (34)
VALLADOLID: 757 (20) BURGOS: 271 (16) |
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14-dic | ZAMORA: 550 (8)
ÁVILA: 344 (50) – 345 (6) – 632 (7) |
Se precisaban al menos el 0,75% de firmas de todo el censo de Castilla y León (15.938) y se han presentado 347 pliegos completos (17.350 firmas) y otras 1.525 firmas en pliegos incompletos. Más del 10% de estas firmas han sido rechazadas por datos insuficientes, letras ilegibles, firmas procedentes de otras Comunidades Autónomas o firmas repetidas. Se necesitaban 15.938 firmas, y ya han sido aceptadas 16.504, quedando otras 220 pendientes de evaluación.
Llegados a este extremo, y una vez finalizado el plazo de presentación de firmas, la Junta Electoral, previa citación a la Comisión Promotora, procederá a realizar el recuento definitivo (está pendiente)
Comprobado el cumplimiento de todos los requisitos, la Junta Electoral lo certificará en el plazo de un mes ante la Mesa de las Cortes de Castilla y León que considerará ejercitada la iniciativa Legislativa Popular y ordenará la publicación en el Boletín Oficial de la cámara.
Consideramos que con la publicación en el Boletín Oficial de la Cámara, la iniciativa decaerá, ya que esta mañana tras reuniones mantenidas con todos los grupos parlamentarios, el Partido Popular ha presentado el pasado día 2 de febrero una PROPOSICION DE LEY para modificar el Estatuto del Consumidor de Castilla y León en lo relativo a retirar la obligatoriedad de que las estaciones de servicio cuenten con personal cuando estén abiertas y en servicio.
Valladolid, a 5 de febrero de 2018
PROPOSICION DE LEY DE MODIFICACION DEL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR