Éxito de Urcacyl en la presentación un nuevo catálogo de productos alimentarios de las cooperativas

29 / 11 / 2019

Ante más de 120 representantes de las cooperativas, de la distribución y de la hostelería, Urcacyl presentó, con la colaboración de las Cajas Rurales de Castilla y León y la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural un nuevo catálogo de productos alimentarios de las cooperativas de la región.

Se recogen referencias de más de 150 productos agroalimentarios de las cooperativas de Castilla y León. Figuran vinos de 26 bodegas cooperativas de las diferentes Denominaciones de Origen; frutas y hortalizas de 9 cooperativas; leche envasada, quesos y postres lácteos de 10 cooperativas; carne de vacuno, ovino, porcino, pollo y conejo de 11 cooperativas. Y otras empresas cooperativas de azúcar, legumbres, piñones, huevos, mieles, aceites y otros productos que da esta tierra de Castilla y León.

La presentación, a la que se siguió una degustación de 14 platos elaborados con estos productos, se realizó en la vallisoletana Escuela de profesionales Alcazarén, siendo sus alumnos los encargados de elaborar el menú que se sirvió a los asistentes.

Este acto contó con la presencia del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, quién señalo en su intervención que estábamos de “enhorabuena por hablar de cooperativas, uno de los signos más distintivos de la agricultura y ganadería de nuestra región. Son fundamentales porque se enfrentan al individualismo a través del asociacionismo”. Refiriéndose al Plan estratégico del cooperativismo agroalimentario, apuntó que había que “colaborar en su crecimiento, ya que sí las cooperativas son más grandes, serán  más fuertes y podrán dar más servicios a los agricultores y mejores productos a la distribución”.

Con respecto al catálogo, Jesús Julio Carnero manifestaba “Las cooperativas conocen a sus socios, son expresión del buen hacer, y el origen y calidad de sus productos están garantizados, ya que velan por la sanidad vegetal en el campo, por el bienestar animal en las granjas y por una alimentación saludable, y es importante que la distribución conozca lo que se hace a través del cooperativismo”.

En este sentido, el consejero invitó también al consumidor a comprar los productos que las cooperativas elaboran, y especialmente en estas fechas en las que crece el consumo por la cercanía de la Navidad. También aprovechó para reclamar la necesidad de tener más jóvenes y mujeres como socios y como rectores de las cooperativas, ya que así se asegura su continuidad.

Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl,  agradeció la acogida de la Escuela Alcazarén y manifestó su satisfacción por el hecho de que sus alumnos, futuros profesionales de la cocina, conocieran los productos cooperativos,

Para Fernando Antúnez, con el Catálogo se persigue dar a conocer los magníficos productos de las Cooperativas, a la distribución y a los consumidores. Son productos cercanos, sostenibles, inmejorables, que reúnen tradición e innovación. El marchamo de la cooperativa garantiza asentamiento de población, trazabilidad y desarrollo rural. También tiene mucho que ver con el relevo generacional, la defensa del medio ambiente, la economía circular y la agricultura sostenible y de conservación.

Refiriéndose al consumo de estos productos, el presidente de Urcacyl manifestó que su consumo repercute directamente en los agricultores y ganaderos propietarios de las cooperativas y posibilita la viabilidad de sus explotaciones, la generación de empleo y el desarrollo empresarial regional. Además propicia que los socios, que viven y trabajan en el medio rural y por el medio rural, sean partícipes de los beneficios que se generan en la cadena alimentaria, obteniendo un valor añadido que difícilmente podrían alcanzar de manera individual u operando con otras empresas no asociativas.

Nicanor Santos, presidente de la Caja Rural de Zamora y representante de la Unión Regional de Cajas Rurales de Castilla y León, en su intervención se refirió a la gran labor realizada por Urcacyl con esta nueva edición del Catálogo. También comentó la estrecha colaboración que tenían las Cajas Rurales con Urcacyl, en la organización de diversos eventos y acciones formativos, y la presencia de las Cajas Rurales en los pueblos y su excelente relación con las cooperativas.

La directora del Colegio Alcazarén, Conchi Fuente, destacó la calidad de los productos de las cooperativas y  agradeció a Urcacyl la oportunidad ofrecida a sus alumnos de preparar y servir un menú degustación, contribuyendo a su aprendizaje de poner en práctica la teoría, ayudando de esta forma a preparar al alumnado a desempeñar su trabajo en la restauración.

Entre los asistentes había muchos representantes de las cooperativas que aparecen en el catálogo con sus productos. Todos ellos manifestaron su satisfacción por esta iniciativa de la Asociación de Cooperativas.

Para Santiago Canete, presidente de la Coop. Reina Kilama “El catálogo es una iniciativa muy buena para dar a conocer los productos a la distribución y también a los futuros cocineros. En ese sentido tienen que apostar por estos productos, las cadenas y los consumidores” Refiriéndose a su sector, el de la miel, decía: “las cooperativas son tan importantes para el campo, como lo son las abejas para la polinización”.

Alfonso Garcés, gerente de la Cooperativa Covitoro, con gran implantación en vinos de la D.O. Toro, se refería a Castilla y León como una gran potencia en productos alimentarios, pero la mentaba que en ocasiones no lo comunicamos suficientemente desde las cooperativas y de ahí la importancia de esta iniciativa de Urcacyl para darnos a conocer.

César Raliegos, gerente de la Cooperativa Alta Moraña, que elabora postres lácteos, se refirió a las dificultades y gran competencia existente en el mercado, pero también al gran avance experimentado en calidad de los productos cooperativos, que cada vez tenían una mayor aceptación por la distribución y por el consumo

Por su parte, Tasio Martín, presidente de la Cooperativa Avícola de Burgos, que comercializa pollos, huevos y conejos, manifestaba las grandes exigencias sanitarias que se requerían y los controles de calidad por los que se pasaba, exigencias que no se aplicaban a los productos de otros países con los que tenemos que competir en desigualdad de condiciones.

Muchos de los asistentes comentaban las grandes inversiones que se venían haciendo por las cooperativas en calidad, servicios a socios, instalaciones, innovación… pero lo poco que se hacía en comunicación y divulgación. Deberíamos saber vendernos mejor, apuntaban, ya que disponemos de los certificados de calidad, de bienestar animal, de prevención de riesgos… y tenemos que hacer una mayor labor divulgativa.

El catálogo, que fue entregado a los asistentes, también está disponible en su versión “on line” en la página web de Urcacyl www.urcacyl.es

Desde Urcacyl, y al objeto de seguir divulgando los productos de las Cooperativas, se va a propiciar la creación de un foro agroalimentario cooperativo, en el que participen representantes de la distribución, de las cooperativas y de la administración, con el objeto de llevar a cabo acciones conducentes a conseguir una mayor penetración de nuestros productos en los lineales de las cadenas alimentarias, potenciando así su comercialización.