21 / 09 / 2022
ENTREVISTA A/CONOCE A:
En nuestro empeño por que el trabajo de las mujeres vinculadas al mundo cooperativo sea conocido por el resto de la sociedad, continuamos dando voz a las mujeres de las cooperativas de nuestra región y en esta ocasión tenemos el gusto de presentaros a Ana, socia de la cooperativa CAR, ubicada en Carrión de los Condes (Palencia).
Relativo a ti a tu cooperativa:
Me llamo Ana y soy agricultora en un pequeño pueblo en la provincia de Palencia (Villanueva del Rio).
Desde que nací he convivido en mi día a día con la agricultura, ya que mis progenitores eras agricultores.
Tras finalizar mis estudios en Valladolid, volví al pueblo para trabajar en un principio en algo que no tenia nada que ver con el campo.
Tras casarme con un agricultor mi vida cambio radicalmente, pasando a engrosar el censo (aun pequeño) de mujeres dedicadas a la agricultura.
Posteriormente pase a formar parte de CAR, una cooperativa cerealista de la zona.
Llevo dada de alta en el sector unos 15 años.
No me he encontrado con ninguna traba por ser mujer, muy al contrario, he llegado a las políticas de integración.
Llegue a ser socia de la cooperativa a través de mi marido, que ya era socio y al tener dos explotaciones creímos conveniente qué yo formara parte como socia también.
Las mujeres en general aportamos a las cooperativas visibilidad en un sector que tradicionalmente era de hombres.
En la cooperativa a la que pertenezco trabajan 21 personas, 6 de las cuales son mujeres incluidas técnicos de campo y gerencia.
Socias :50
No tiene porque, ahora mismo una mujer y un hombre puedes desempeñar el mismo trabajo en el campo.
Creo que el mejor consejo que se le puede dar a alguien que empieza es que lo tenga muy claro y que se prepare todo lo que pueda en este sector, porque sino la burocracia te come.
Dependiendo de si empieza de cero o ya cuenta con una explotación en casa, el consejo vario considerablemente, teniendo en cuenta que es muy complicado empezar de cero, pero si ya cuenta con una explotación los apoyos que llegan desde casa son muy importantes, además de reducir considerablemente los gastos en inversiones.
La medida más importante de integración que tiene CAR es que en sus estatutos contempla que las aportaciones de capital social se reducen un 50% si la que solicita el ingreso es una mujer.
¿Qué podrían hacer como siguiente paso?
Incluir una mujer en el consejo rector
Su mensaje a las cooperativas:
El relevo generacional esta muy complicado porque el nivel de exigencias para trabajar en el campo cada vez es mayor, las inversiones son muy grandes y las trabas burocráticas también, y el margen de beneficios es reducido.
Creo que es un problema cultural y heredado, en mi zona que es principalmente cerealista, principalmente las explotaciones las gestionaban los hombres, por suerte esto está cambiando.
Para acortar la brecha existente en el ámbito de la igualdad las cooperativas deberían empezar por incluir mujeres en sus consejos rectores.
Creo que esta pregunta la he contestado en el punto anterior, incluir mujeres en los consejos rectores.
A las socias de las cooperativas les diría que las inseguridades y los miedos hay que dejarlos en casa, que podemos seguir avanzando e la igualdad y para eso tenemos que implicarnos mucho más.
Esta artículo forma parte de la actuación financiada a través del Programa de Asistencia Técnica 2022 enmarcado dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agroalimentarias de España