26 / 03 / 2022
ENTREVISTA A / CONOCE A: RAQUEL VARGAS RECIO
RELATIVO A TI y a tu cooperativa:
Cuéntanos sobre ti, quién eres, a qué te dedicas, tiempo en el sector
Soy Raquel Vargas, tengo 29 años y soy madre de dos niñas de 6 y 3 años, por ellas me lance en este mundillo de la agricultura hace ya cosa de año y medio.
Yo soy de un pueblo muy pequeño de Valladolid llamado Ventosa de la Cuesta, donde tengo todas las explotaciones junto a mi hermano y mi padre. Nos dedicamos al 80% a la viticultura y una pequeña parte al secano.
Algo sobre tus antecedentes, ¿has realizado algún estudio que te vincule con el sector?
Estoy relacionada con el mundo de la agricultura de siempre. Mi abuelo paterno era terrateniente y todos sus hijos, incluido mi padre, se dedicaron desde bien pequeñitos al campo. En mi caso, recuerdo desde bien pequeñita ir con mi padre en el tractor a arar.
En el año 2019 tuve a mi segunda hija y ahí fue cuando decidí estudiar el curso de incorporación al medio rural, puesto que mi padre ya se iba a jubilar.
¿Te gusta lo que haces? ¿Quién o quiénes te han motivado para trabajar en esta profesión?
Me encanta lo que hago y soy feliz en el campo y más en los tiempos que corren. Lo que más me gusta de mi trabajo es la poda.
Mi familia fue la que me motivó a lanzarme a esta aventura, puesto que es un trabajo que puedo compaginar muy bien con el cuidado de mis hijas.
¿Qué opinan tus familiares o amigos sobre tu dedicación?
Mis familiares están encantados por que me ven a mi feliz, menos mis hijas que dicen que me ven poco y que me quede en casa con ellas.
¿Qué valor te aporta trabajar en el medio rural?
Lo que más me aporta trabajar en el medio rural es la tranquilidad que se respira, y más después de la pandemia que hemos vivido, en la que nos ha tocado estar encerrados, ahí es cuando más lo he apreciado.
En tu caso particular, ¿te has encontrado con alguna traba por ser mujer?
Ninguno, todo lo contrario, me han puesto muchas facilidades para todo.
¿Cómo fue tu llegada a la cooperativa?
Mi padre es socio cooperativista desde hace más de 30 años en la bodega Cuatro Rayas. Yo me incorporé hace cosa de un año.
¿Qué aporta una mujer como tú a la cooperativa?
Yo pienso, que aporto ilusión, nuevas ideas, y ser un ejemplo ha otras mujeres del mundo rural, que podemos tomar nuestras decisiones, porque nuestras explotaciones son nuestras, y con nosotras podemos tener ese relevo generacional que le falta al campo.
¿Cuántas mujeres trabajan en tu cooperativa?
23 mujeres
¿Y socias?
85 socias.
¿Sientes que tu carrera hubiera sido diferente si fueras un hombre?
Para nada. Hoy, el trabajo que un hombre hace en el campo lo puede hacer también perfectamente una mujer. El trabajo en el campo ha evolucionado mucho y ya no es tan costoso y físico como hace años.
¿Qué consejo le darías a cualquier joven que empieza hoy a construir una carrera similar a la tuya?
Que por favor vayan al campo y experimenten esta experiencia que es única y muy satisfactoria.
Su mensaje a las COOPERATIVAS:
¿Por qué decides entrar a una cooperativa?
Hace más de treinta años que mi padre es socio y siempre nos decía que cuando se pudiera había que comprar acciones para entrar en ella. Yo soy socia desde hace un año.
¿Cómo ves el problema del relevo generacional?
El relevo generacional es un tema que preocupa mucho en el mundo rural. Cada vez vive menos gente en nuestros pueblos y somos pocos los que decidimos apostar por el sector de la agricultura. En mi pueblo, Ventosa de la Cuesta, esa tendencia está cambiando y ahora mismo hay una nueva generación de agricultores jóvenes que estamos tomando el relevo de nuestros padres.
¿Cuál crees que es el problema para que pocas mujeres hayan dado el paso para hacerse más visibles?
El sector agrícola ha estado normalmente asociado a los hombres, pero creo que las cosas están cambiando y cada vez somos más mujeres las que apostamos por este modo de vida.
¿Qué papel tienen que jugar las cooperativas para ir acortando la brecha existente en el ámbito de la igualdad?
Yo creo que la clave está en la visibilidad. Es necesario que las mujeres vean ejemplos de otras mujeres del sector para que entiendan que la agricultura no es un sector exclusivo de un género.
¿Qué podemos hacer para que la mujer esté más presente en los órganos de decisión de las cooperativas?
Las mujeres estamos ganando terreno en la agricultura y la viticultura, nos estamos implicando más en todo el sector y esto al final se traduce en que también llegamos a tomar parte de los órganos de decisión.
¿Qué consejos le darías a otras socias de Castilla y León para que se atrevan a dar un paso hacia la incorporación a los Consejos Rectores de sus cooperativas?
Les animaría a que se impliquen y se atrevan a dar el paso. Como decía, trabajar en el campo es una experiencia que es única y muy satisfactoria. Las agriculturas tenemos muchas cosas que aportar.
Actuación financiada a través del programa de Asistencia Técnica 2022, enmarcada dentro de las actuaciones del Convenio MAPA-Cooperativas Agroalimentarias de España