Conociendo a nuestras socias. Hoy estamos con Azucena, de la cooperativa Arlanza

21 / 06 / 2022

¿Puedes explicar un poco más sobre tus antecedentes?

Tiempo en el sector.

 

Azucena Galaz Izquierdo nace en Burgos en el año 1976. Pero desde muy pequeña viaja fines de semana y fiestas varias hasta la Villa Ducal de Lerma donde dos de sus abuelos regentan un negocio familiar de ganadería y carnicería. Será de este modo, que desde edades tempranas conocerá y pondrá en valor la importancia del sector primario.

Cursa y termina sus estudios de magisterio por idiomas en Burgos y los va complementando con trabajos y formación continua en el sistema educativo.

Años más tarde, el corazón la lleva a la pequeña localidad de Villalmanzo, cercana a Lerma, donde fija su proyecto de vida familiar y empresarial en el sector de la agricultura.

Es desde 2014 cuando se embarca en su formación para ser una verdadera profesional titular de la explotación familiar que hoy dirige.

Tarea diaria que en tiempos de pandemia ha demostrado a la sociedad su implicación en el trabajo de a pie, con recursos naturales como tierra, agua, plantas…Una función social de gestión de bienes proporcionados en un porcentaje muy alto por el medio.

 

En tu caso particular, ¿Has encontrado alguna traba por ser mujer?

No he encontrado ninguna traba por el hecho de ser mujer. Considero, y así lo he percibido, que el trato es igual de correcto para hombres que para mujeres. El campo, el clima… no cambia por la condición de ser de uno u otro género.

 

¿Cómo fue tu llegada a la cooperativa?

Por cercanía al lugar de residencia y referencias de familiares y conocidos, entramos a la Cooperativa Arlanza.

Cuando llegué, me encontré con una asociación diferente, cercana, comprometida con sus socios, que conecta con las personas y te arropan ante la incorporación con su disposición y, en el día a día, con su relación agradable y personal.

 

¿Qué aporta una mujer como tú a la cooperativa?

Aporto ganas de aprender, de seguir formándome para evolucionar en las gestiones. Experiencia en otros sectores y propuestas que tal vez puedan servir de apoyo en planes futuros.

Las personas que vivimos en el mundo rural podemos compaginar el campo con la vida familiar y social. Aportar en todo lo que se pueda. Somos un bien en alza, jajaja. En ese orden de cosas, dirigo la Asociación

 

Cultural «La Carrasca» de Villalmanzo, soy vicepresidente de la plataforma Arlanzate, tesorera de la confederación Despertar Hispano y amante de la historia. Sobre todo de la Gesta de Baler (Últimos de Filipinas).

 

 

¿Cuántas mujeres trabajan en tu Cooperativa? ¿Y socias?

En la actualidad trabajan en la cooperativa cinco mujeres. Y el número de socias asciende a cuarenta y nueve.

 

 

¿Sientes que tu carrera hubiera sido diferente si fueras un hombre?

Desconozco si mi carrera hubiera sido diferente de ser hombre. Estimo que la valoraración del trabajo físico, de las gestiones administrativas, etc… está en el resultado. Independientemente de nacer hombre o mujer.

Las divagaciones sobre el estado del campo, el precio del cereal, las políticas agrarias… Las salidas al campo, cursos, reuniones, comidas de hermandad… Son ejemplos claros de la inclusión total de la mujer en este área.

 

 

¿Qué consejo le darías a cualquier joven que empieza hoy a construir una carrera similar a la tuya?

Consejos que daría… En esta carrera o en cualquier otra, recomendaría estar seguro de que aquello en lo que comienza, en lo que va a embarcar. Que sea algo que le guste, que le aporte…

Es un lujo poder trabajar y generar beneficios haciendo una tarea con la que además disfrutes, tengas destreza, te desafies a ti mismo…

Aprendes de trabajo físico pero también de tramites electrónicos,  de administración, de asistencia a jornadas y cursos de formación, incorporación, obtención de carnés de fitosanitarios, de técnicos cualificados, agricultura ecológica, de cómo solicitar permisos, recibir asesoramiento jurídico,  contratación de seguros, desarrollo de las campañas de PAC…

 

¿Puedes mencionar algunas de las medidas de igualdad de género que tu cooperativa tiene en marcha? ¿Cuál crees que es la mejor o más eficiente?

Medidas de igualdad de género que mi cooperativa tiene en marcha es el que hay mujeres y hombres trabajando por igual dentro de la plantilla.

Técnicos,  ingenieros, administrativos… que concilian su vida laboral con su vida familiar.

La nómina es la misma sin distinción del grupo.

 

 

¿Qué podrían hacer como siguiente paso?

Continuar con su tarea de asesoramiento, ayudando con las diferentes gestiones gracias a su experiencia en el sector y cuidando a sus socios cooperativistas. Organizando cursos, salidas a campos de ensayo, charlas… O incrementando la participación activa de hombres y mujeres en sus filas como detalle de continua evolución.

Son verdaderos profesionales al servicio del campo y de sus gentes. Y estoy covencida de que cualquier propuesta venidera será un éxito.

 

¿Cómo ves el problema del relavo generacional?

El problema del relevo generacional debiera estar como principal punto del día en el actual escenario reivindicativo.

Sorteamos las dificultades que atraviesa nuestro campo. Sembrar de semilla es lo básico, pero hacerlo también de futuro es una prioridad. Las nuevas generaciones que se incorporan son cada vez menos y la innovación tecnológica que exige el campo para un mercado cada vez más competitivo necesita de gente joven y preparada para afrontar los retos del mañana.

Los fondos agrarios europeos, deben ser destinados a los agricultores que realmente cumplan las expectativas que se exigen. Sean hombres o mujeres, pero

 

facilitando la incorporación de jóvenes, modernizando explotaciones, gestionándolo con ayudas ambientales de agricultura ecológica, nuevos cultivos, técnicas…

 

¿Cuál crees que es el problema para que pocas mujeres hayan dado el paso de hacerse más visibles?

Hay mujeres dando pasos importantes y seguros en todos los sectores. Tal vez pocas asoman a la visualización,  pero trabajan codo a codo con sus parejas desde años. Miedo  escénico, solo eso.

 

¿Qué papel tienen que jugar las cooperativas para ir a cortando la brecha existente en el ámbito de la igualdad?

Las cooperativas acortan esa brecha haciendo ver la toma de decisiones entre todos, participando de los rendimientos como patrimonio natural, alimentario, cultural… Sin dejar de lado la necesaria diversificacion de la industria y apostando por la digitalización y avances en general.

Luchando unidos contra el despoblamiento del mundo rural, de esta España vaciada llena de corazones con ilusiones por ver nuestros campos productivos y nuestros animales desarrollándose en un medio sostenible.

El medio rural es la clave de la permanencia de esa biodiversidad de la que tanto se habla.

¿Qué podemos hacer para que la mujer esté más presente en los órganos de decisión de las cooperativas?

Animar a la mujer a tomar partido en los organos de decisión de las cooperativas. Agarrarse a la oportunidad que tenemos con ese espíritu de igualdad.

Un alma de batalla, continuidad… Representando a esos hombres y mujeres del mundo rural que a diario trabajan por mantener este sector primario de importancia vital para este país, para el mundo. Impidiendo que frene la cadena alimentaria por abusos e  injusticias.

¿Qué consejos le darías a otra socias de Castilla y León para que se atrevan a dar un paso hacia la incorporación a los Consejos Rectores de sus cooperativas?

Animo a otras compañeras socias de cooperativas de Castilla y León a dar un paso más para incorporrase a los Consejos Rectores de sus respectivas cooperativas. Para seguir dando prioridad a los agricultores y ganaderos con empresas de carácter familiar. Visibles. Somos la clase media del campo en nuestro país, donde juega un papel primordial el desarrollo rural, mundo que tiene que ir de la mano de una sana política agraria comunitaria.

Este artículo se enmarca dentro de las actuaciones financiadas a través del programa de Asistencia Técnica 2022, dentro de las actuaciones del convenio MAPA-Cooperativas Agroalimentarias de España.