29 / 11 / 2024
Bajo el lema “Las cooperativas agroalimentarias como motor económico de Castilla y León”, el pasado 28 de noviembre, ante más de 150 representantes de cooperativas agroalimentarias, de Cajas Rurales y de entidades amigas, se celebró una Jornada para conmemorar los veinticinco años de edición de La Revista Urcacyl, con cien números publicados, acto que fue organizado tanto por Castilla y León Económica como por Urcacyl.
El acto contó con el patrocinio de Caja Rural de Salamanca, Caja Rural de Soria, Caja Rural de Zamora y Cajaviva Caja Rural y la colaboración de Agropal, Bodega Cuatro Rayas, Cobadu y Copiso.
La apertura del acto corrió a cargo de Alberto Cagigas, director de Castilla y León Económica, quién destacó que La Revista Urcacyl cumplía su 25 aniversario, convirtiéndose en la publicación líder del sector en Castilla y León. “A lo largo de este cuarto de siglo, la revista, de periodicidad trimestral, ha editado 6.400 páginas, en las que se ha plasmado la actualidad del campo regional y las iniciativas de las cooperativas, cuyos socios reciben gratuitamente la publicación”, apuntó.
Asimismo, Cagigas recordó, qué en estos 25 años, “hemos publicado cerca de 1.500 noticias de 217 cooperativas, con lo que reflejamos el dinamismo de un sector que ha experimentado una profunda transformación. Muchos desconocen este dato, pero algunas de las cooperativas socias de Urcacyl se han situado entre las empresas líderes en sus provincias por volumen de facturación y plantilla”
Apoyo de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural
Inauguró el acto la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, quien tras agradecer a Urcacyl la invitación a participar en esa jornada, destacó que las cooperativas agroalimentarias “son cruciales para luchar contra el denominado reto demográfico” y “la evolución de las cooperativas y, todos los hitos que han tenido lugar en este último cuarto de siglo, han quedado perfectamente recogidos en los 100 números de la publicación que hoy nos congrega aquí”
La consejera de AGYDR se refirió al Plan Estratégico del Cooperativismo 2024/27, “redactado de la mano de Urcacyl con su apoyo e indicaciones”. “Un Plan que busca el relevo generacional, la profesionalización, la digitalización, el equilibrio de la cadena alimentaria, el óptimo dimensionamiento de las cooperativas, la incorporación de nuevos socios y la comunicación a la sociedad” y manifestó que de las 17 medidas a las que se comprometía la consejería ya estaba desarrollando 15 de las mismas.
Además, comentó que el cooperativismo agroalimentario de Castilla y León sabía que había contado, cuenta y puede seguir contando con la Junta para aprovechar las oportunidades que depare el futuro, pero, sobre todo, para buscar las soluciones que sirvan para superar los problemas u obstáculos que aparezcan en el camino”. Para finalizar González Corral se refirió a unas palabras del Papa Francisco que decía “Las cooperativas lo desafían todo, incluso desafían las matemáticas, pues en una cooperativa uno más uno, son tres y en una cooperativa un fracaso es medio fracaso”
En su intervención, Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl, destacó “seguimos precisando de la colaboración de todos vosotros para continuar dando visibilidad al cooperativismo ante la sociedad, ante la administración, ante el resto de las empresas y ante nuestros propios socios” y recordó “la facturación del cooperativismo ha pasado de los 865 millones en 2020 a los más de 3.962 millones del último ejercicio; mientras que el número de socios ha descendido de 51.000 agricultores y ganaderos a 35.670 profesionales y las cooperativas han diversificado sus actividades y servicios y muchas de ellas han iniciado la transformación de sus producciones”.
“Tenemos un sector con menos explotaciones, pero éstas tienen bastante mayor dimensión y tenemos cooperativas con muchos menos socios, pero con mucha mayor facturación. Esa facturación hace que los socios hayan pasado de una media de su actividad con la cooperativa de 16.960 euros en el año 2000 a 110.073 euros en la actualidad”, puntualizó Antúnez, quien incidió también en el incremento y la mayor profesionalización de los trabajadores de las cooperativas; en la incorporación y el crecimiento entre los socios y entre las propias entidades de la innovación y de las nuevas tecnologías; y en la mejora en la formación de los profesionales.
“¿Qué es lo que nos ha permitido este crecimiento en actividad económica, en trasformación de nuestros productos y en facturación, cuando estamos viendo que el número de cooperativas también se reduce año tras año?”, se preguntaba el presidente de Urcacyl. Y para dar contestación a la pregunta se refería a la mayor profesionalización de los trabajadores y el crecimiento en su número, la incorporación entre los socios y entre las cooperativas, de la innovación y de las nuevas tecnologías, la mayor formación de los socios y las políticas propiciatorias del cooperativismo, con diferentes ayudas al cooperativismo de la administración
Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario
Por su parte, Jerónimo Lozano, director de Urcacyl, expuso las claves del Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2024-27, donde subrayó las cinco prioridades de esta hoja ruta: fortalecer la cultura cooperativa, trabajar en innovación y transformación digital, dar mayor relevancia socioeconómica al cooperativismo, ser más competitivo y generar mayor valor añadido y, por último, captar y retener talento cooperativo.
Lozano continuó “Estos 5 retos están contemplados en 44 medidas. Son metas que nos hemos marcado y que tenemos que perseguir, aunque alguna de ellas no logremos alcanzar. De estas medidas, 27 dependen de Urcacyl y de sus cooperativas; y 17 de la propia administración. Y algunas de ellas se han reflejado ya en la convocatoria de ayudas al cooperativismo de este año”.
En su intervención, el director de Urcacyl, detalló las medidas previstas en cada apartado, entre las que mencionó entre otras, la organización de jornadas de puertas abiertas, la creación de grupos de jóvenes en las cooperativas, la elaboración de planes estratégicos, la contratación de personal técnico y de comunicación, la incorporación de nuevos socios tanto en cooperativas agroalimentarias como en las de explotación comunitaria de la Tierra y la formación en materias de innovación, comercialización, gestión, habilidades directivas y negociación para técnicos y nuevos miembros de Consejo Rectores,
Además, se refirió a la nueva marca a nivel nacional “Producto Cooperativo”, para promocionar los alimentos que elaboran nuestras cooperativas, ligándolos al sabor auténtico del campo y a los valores y principios diferenciadores de nuestras empresas, así como a su contribución a la eficiencia económica, social y medioambiental”, marca a la que hasta ahora ya se habían adherido las Cooperativas Acor, Cuatro Rayas, Dehesa Grande y Reina Kilama”
Implicación de las Cajas rurales con el cooperativismo
Narciso Prieto Martín, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Caja Rural, mostró los puntos coincidentes que unen a estas entidades de crédito y a las cooperativas agroalimentarias, entre los que ambas tienen como objetivo de promocionar el desarrollo económico y social de la región al fomentar la innovación y la mejora en todos los ámbitos. En esta línea, reivindicó “con claridad y transparencia, nuestro modelo, nuestra firme voluntad de seguir sirviendo al bienestar de la región” y recordó que las cajas rurales fueron impulsoras en sus inicios de muchas de las cooperativas más importantes de Castilla y León. Por último, Prieto Martín resaltó el firme compromiso de estas entidades con el cooperativismo agroalimentario y con toda la actividad económica y social de Castilla y León y concluyó: “estamos muy orgullosos de nuestro origen y nuestro nombre. Somos de aquí y queremos permanecer al lado de nuestra gente”.
Talento cooperativo
En la mesa redonda sobre los retos de las cooperativas agroalimentarias, moderada por Alberto Cagigas, participaron los directores de las Cooperativas Agropal, Bodega Cuatro Rayas, Cobadu y Copiso: César Reales, Vicente Orihuela, Rafael Sánchez, y Pascual López.
En cuanto a la gestión de los Recursos Humanos, Cesar Reales apuntó: “el talento es la capacidad para hacer algo y en el pasado surgía de la necesidad, pero hoy, con las necesidades cubiertas, nuestros jóvenes se esfuerzan menos, pero tienen mucha mejor formación. Tengo confianza en el futuro y creo que vamos a tener las personas adecuadas para dirigir las empresas que Castilla y León necesita”.
Vicente Orihuela aseguró que hay menos gente para trabajar, y más en el entorno rural: “no es suficiente con pagar más, ofrecemos sueldos por encima de la media, respetamos la antigüedad, ofrecemos tarjeta sanitaria y formación, pero lo que más atrae a los trabajadores es nuestra marca”.
Rafael Sánchez Olea indicó que su cooperativa siempre había optado por contratar a gente joven que empieza en prácticas, a la que forman para que ascienda y además ofrecen también un importante plan de formación, con lo que consigue muy poca rotación.
Pascual López hizo hincapié en que en Soria “esta situación se multiplica, pero el ser la primera empresa de la provincia nos da cierto prestigio para captar talento. Además, hemos tenido mucho éxito en la retención de las personas que trabajan con nosotros, pero es muy difícil captar trabajadores nuevos. Tenemos gente en prácticas en verano e intentamos que sea atractivo con seguro privado y plan de pensiones, entre otras ventajas”.