Bodega Cuatro Rayas, sinónimo de igualdad de oportunidades en el medio rural

05 / 07 / 2023

La cooperativa vitivinícola vallisoletana recibe el Premio Cooperativas Agro-alimentarias de España 2023 en reconocimiento a su apuesta activa por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, el relevo generacional y la creación de oportunidades en el entorno social rural en el que lleva a cabo su actividad

La Asamblea General anual de Cooperativas Agro-alimentarias de España ha acogido la entrega de la octava edición de los premios homónimos de esta organización, unos galardones que buscan reconocer el papel destacado de cooperativas nacionales en materias como la innovación, la igualdad de oportunidades o el desarrollo rural.

Durante la celebración de dicho acto -que ha reunido a más de un centenar de delegados de cooperativas y representantes del sector agroalimentario-, la cooperativa vallisoletana Bodega Cuatro Rayas, que presentó su candidatura a los premios avalada por URCACYL, ha sido reconocida con el Premio 2023 a la Igualdad de Oportunidades. Ignacio Martín Obregón, presidente de la bodega, ha sido el responsable de recoger el premio en nombre de los más de 300 socios y socias viticultores que forman parte de la cooperativa.

Para la concesión del reconocimiento en la categoría ‘Igualdad de Oportunidades’, el Jurado ha tenido en cuenta la puesta de marcha de medidas y procesos en el modelo de gestión y organización de recursos humanos de Bodega Cuatro Rayas que favorecen aspectos como la conciliación de la vida personal, familiar y laboral, o la eliminación de la brecha salarial de género.

En este sentido, cabe destacar la participación por parte de la bodega en diferentes actuaciones propuestas por URCACYL y enmarcadas en el ‘Convenio de Asistencia Técnica’ que Cooperativas Agroalimentarias de España tiene con el Ministerio de Agricultura y que fomentan aspectos de interés com la participación de mujeres en los Consejos Rectores de las cooperativas o el desarrollo y aplicación de códigos de buenas prácticas.

También se ha valorado de forma positiva que esta cooperativa cuente con una Comisión de Igualdad que vela por la correcta puesta en práctica de las nueve áreas de actuación que contempla su Plan de Igualdad: proceso de selección y contratación; clasificación profesional; formación; promoción profesional; condiciones de trabajo y retribuciones; conciliación de la vida laboral, familiar y profesional; infrarrepresentación femenina; comunicación, lenguaje e imágenes no sexistas y salud laboral, prevención del acoso moral, sexual y de la violencia de género.

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres es una apuesta firme para Bodega Cuatro Rayas desde sus orígenes, como pone de manifiesto el hecho de que desde su fundación en 1935 viticultores de ambos géneros hayan sido y sigan siendo socios y socias titulares de la bodega. Desde hace años, además, Cuatro Rayas se ha mostrado especialmente sensibilizada e implicada en las políticas igualitarias. Hoy en día, cerca de un tercio de sus cooperativistas viticultores son mujeres y su plantilla está compuesta por trabajadores de ambos sexos, tanto en puestos directivos como desempeñando tareas técnicas en diferentes áreas de trabajo, tal y como demuestra la dirección técnica de la bodega -máxima responsabilidad en términos enológicos- al cargo de Elena M. Oyagüe.

En este sentido, hace poco más de un año, Bodega Cuatro Rayas fue reconocida también como ‘Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres’ por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León al recibir el distintivo ‘Óptima Castilla y León’, destinado a aquellas empresas de la Comunidad que “además de cumplir las obligaciones legales vigentes, adoptan, voluntariamente, políticas destinadas a implementar medidas, procesos de mejora y buenas prácticas en su modelo de gestión y organización de recursos humanos en materia de igualdad”.

Bodega Cuatro Rayas demuestra, también, su compromiso con la Igualdad de género impartiendo formaciones en esta materia para los equipos de plantilla de la bodega y a través de actividades de sensibilización que forman parte, entre otros del ‘Programa de emprendimiento y fomento de la mujer en los órganos de decisión de las sociedades del sector agroalimentario’, iniciativa que forma parte del convenio que Cooperativas Agro-alimentarias de España tiene firmado con el Ministerio de Igualdad a través del Instituto de las Mujeres.

Además de trabajar de forma activa por la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, Bodega Cuatro Rayas apuesta por la igualdad de oportunidades en el medio rural a través del impulso de la incorporación de los más jóvenes a la actividad cooperativa. Para ello cuenta con una comisión propia dirigida a aquellos que están llamados a heredar las explotaciones vitivinícolas de sus socios cooperativistas – la comisión Cuatro Rayas Envero- integrada por hijos e hijas de cooperativistas, con el objetivo de que los más jóvenes aporten y pongan en valor el legado de sus antecesores convirtiéndolo también en su medio de vida.

Actualmente, la comisión Cuatro Rayas Envero está formada por una veintena de integrantes que asumen la función de representar y defender los intereses de las nuevas generaciones de la bodega cooperativa al tiempo que organizan jornadas técnicas y otras actividades en torno al mundo del vino, que fomentan la vinculación de estos jóvenes con el desarrollo y crecimiento de la bodega permitiéndoles conocer de primera mano los procesos de las diferentes áreas de trabajo de Bodega Cuatro Rayas para facilitar su incorporación como socios y socias titulares en un futuro.

La creación de oportunidades en el medio rural es otro de los principales focos de interés para Bodega Cuatro Rayas. Un reciente estudio desarrollado por la Cámara de Comercio de Valladolid que analiza el impacto socioeconómico de la bodega cooperativa de la provincia estima que Cuatro Rayas -tomando como referencia el año 2021- genera un total de 634 puestos de trabajo, 90 de los cuales son propios de la bodega, 293 dependen de los socios de la cooperativa y 251 son empleos indirectos, y que la actividad de la bodega cuenta con un impacto económico total de 33,3 millones de euros en su entorno.

Estos datos ponen de manifiesto que Cuatro Rayas tiene un importante papel en su territorio como motor de empleo y creador de riqueza, lo que se traduce en un mayor número de oportunidades para los habitantes de los más de 30 pueblos en los que viven y trabajan las familias de sus cooperativistas y empleados.