06 / 05 / 2024
Gerardo Dueñas, consejero de Agricultura, clausura la Asamblea en la Cooperativa Cuatro Rayas que hizo de anfitriona.
La XXXVII Asamblea General de Urcacyl se celebró el pasado día 2 de mayo en las instalaciones de la bodega cooperativa Cuatro Rayas, contando con la participación de 118 representantes de cooperativas de toda la región castellano y leonesa.
Una vez más el Consejo Recto de Urcacyl quiso celebrar esta cita anual en una de sus cooperativas señeras. En anteriores ocasiones ya lo había hecho en Carrión de los Condes en la cooperativa CAR, en Soria en la cooperativa Copiso, en Olmedo en la cooperativa Acor, en Peñafiel en la Cooperativa Cocope y en Villalmanzo en la Coop. Arlanza.
Tras constituirse la Asamblea, el presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez agradeció la acogida y hospitalidad de Cuatro Rayas y de su presidente. Por su parte Ignacio Martín Obregón, presidente de la bodega dio la bienvenida a todos los cooperativistas y agradeció a Urcacyl la deferencia de celebrar en sus instalaciones la Asamblea
En el informe de gestión, el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano, comentó a los asistentes las múltiples actividades realizadas por la asociación de cooperativas a lo largo de 2023. Actividades de representación ante las diferentes administraciones y organismos; actividades para la elaboración del plan estratégico 2024-2027: actividades de promoción, tales como las jornadas de puertas abiertas en las cooperativas, la creación de la cátedra del cooperativismo y la economía social, la divulgación de esta fórmula asociativa a los componentes de la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León, la participación en las Catas del Arcón y la emisión de 17 programas de radio en el espacio de Urcacyl en la Brújula de Onda Cero. Además, se expusieron algunos de los servicios y asesoramientos realizados a las cooperativas, tales como los relativos a PAC, planes estratégicos, seguros, innovación, ayudas, socios, estatutos… Se hizo una especial mención al Congreso de Cooperativas celebrado a final del pasado año en Zamora en el que participaron 403 personas y en el que intervinieron 25 expertos entre ponentes y componentes de las mesas redondas.
Para finalizar en este informe de gestión, Lozano comentó las actividades formativas e informativas realizadas desde la Asociación de cooperativas. A este respecto se refirió a la impartición de 43 actividades formativas en las que habían participado 859 cooperativistas, destacándose los cursos de jóvenes, consejos rectores y técnicos de las cooperativas.
En la asamblea, tras una presentación realizada por el técnico de Urcacyl, Jorge Villarreal, se aprobaron tanto las cuentas anuales del pasado ejercicio económico, como los presupuestos y cuotas para este ejercicio 2024.
En otro punto del orden del día se hizo una exposición de la marca “Producto Cooperativo”, una enseña que pretende identificar a los productos de las cooperativas con los principios y valores de este tipo de sociedades, teniendo en cuenta los atributos que se asocian al producto elaborado por una cooperativa: sabor auténtico, procedencia del campo, producto nacional y marca que asegura la calidad desde su origen. Para impulsar esta marca, creada por cooperativas Agroalimentarias de España se desarrollará una campaña promocional al objeto de darla a conocer, con todos sus beneficios al consumidor. Es el sabor auténtico del campo y podrá estar en los lineales de los supermercados el último trimestre de este año.
Por otro lado, en su informe, el presidente de URCACYL destacó el papel decisivo de las cooperativas en el asesoramiento personal e independiente a sus socios, considerándolas como herramienta fundamental para la viabilidad, la mejora y la rentabilidad de las explotaciones, reclamando el apoyo de las administraciones.
Se refirió a las movilizaciones destacando el apoyo de Urcacyl y de las cooperativas a las mismas, estando de acuerdo con las reivindicaciones: -eliminación de la burocracia y simplificación de la PAC. -necesidad de una política hidráulica. -establecimiento de cláusulas espejo en las importaciones. -defensa a ultranza de la ganadería. -apoyo al relevo generacional. -dialogo y calendario para adaptar los objetivos medioambientales a la realidad económica y social del sector. -ayudas para afrontar los elevados costes de producción…
Fernando Antúnez también comentó que no podíamos estar de acuerdo con algunos de los planteamientos de la Ley de la Cadena Alimentaria. Prohibir las compras por debajo de los costes de producción suena bien, pero no asegura un precio rentable al productor, que lo establece un mercado abierto y global con operadores que pueden decidir comprar a quién, cuándo y dónde quieran. La LCA no debería regular o interferir en el funcionamiento interno y gobernanza de las cooperativas. La relación Socio/Coop. no es una relación comercial. La obligación de inscribir contratos para los que compran a una cooperativa, las deja en situación de desventaja frente a otro tipo de empresas.
Comentó las relaciones institucionales tanto con la consejera de agricultura para el desarrollo del plan Estratégico, como con la Consejería de Industria, comercio y empleo para la utilización de los Fondos de fomento del cooperativismo. Finalmente abordó los temas de formación perseguidos por URCACYL, las jornadas de puertas abierta que se estaban celebrando, los talleres de fruta escolar y la próxima edición de los Premios Manojo.
Tras una exposición detallada sobre la el crecimiento y la evolución de la bodega cooperativa Cuatro Rayas, realizada por su director Vicente Orihuela; la asamblea finalizó con la clausura del Consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, quien destacó el interés del Ejecutivo regional por unas cooperativas cada vez más profesionales, que despierten el interés de los jóvenes para garantizar el relevo generacional y con un enfoque empresarial que les permita salir a mercados exteriores
Dueñas se refirió a las cooperativas agroalimentarias de Castilla y León como generadoras de riqueza y como soporte o garante de nuestros productores en situaciones complejas como las que tenemos ahora mismo”. También valoró muy positivamente el papel de Urcacyl y de sus 130 cooperativas asociadas, y recordó que ya aglutinan a más de 37.000 socios y este mismo año podrían superar la barrera de los 4.000 millones de euros de facturación. Aplaudió la importancia de Urcacyl desde su constitución en 1987, tanto en el asesoramiento a las cooperativas como en su interlocución con las administraciones, asociaciones y organizaciones, algo que en su opinión se había traducido en el crecimiento del cooperativismo en la Comunidad Autónoma.
Finalizada la Asamblea, los asistentes pudieron conocer las instalaciones de la bodega cooperativa haciendo un recorrido por la misma que fue dirigido por Ángel Calleja, consejero de Cuatro Rayas y de Urcacyl, y de Elena Martín, enóloga de la bodega.