“Mujeres de cooperativas y futuro; somos familia, TÚ tienes mucho que aportar”

11 / 11 / 2022

“Mujeres de cooperativas y futuro;

somos familia, TÚ tienes mucho que aportar”

Urcacyl, firme en su apuesta por impulsar la competitividad de sus cooperativas así como la de las explotaciones de sus agricultores y ganaderos, trabaja en diversas iniciativas de mejora de la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias y la formación, igualdad y rejuvenecimiento de las mismas, poniendo el foco en las mujeres.

A raíz del éxito cosechado con anteriores actuaciones en este ámbito, Urcacyl continúa llevando a cabo el proyecto “Planes de Fomento de la Participación de Mujeres en el Sector Cooperativo Agroalimentario”, dentro del programa de Asistencia Técnica del año 2022, en el marco del Convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cooperativas Agroalimentarias de España. En línea con esta iniciativa, Urcacyl trata de impulsar el cooperativismo agroalimentario como un sector atractivo para la mujer, contribuyendo con ello a incrementar su participación para evitar la despoblación del medio rural y ayudar al relevo generacional y la sostenibilidad integral de las cooperativas.

En Castilla y León hay en torno a 9.300 socias de cooperativas agroalimentarias y, sin embargo, ver la labor realizada de su mano no es algo habitual ni en sus organizaciones ni para el resto de la sociedad. Mucho menos cuando se trata de mujeres agricultoras o ganaderas miembros de consejos rectores u otros órganos directivos. Tratar de impulsar la participación real de la mujer en un modelo en el que representan el 19% de las personas asociadas a nivel regional del que tan sólo el 10% de las mujeres participa en las asambleas y apenas un 6.6% forma parte de los consejos rectores resulta fundamental.

Resulta por tanto fundamental valorizar el trabajo de nuestras socias, agricultoras y ganaderas en el ámbito del cooperativismo agroalimentario, a fin de acelerar su inclusión en los órganos de decisión de las cooperativas. Además, se pretende también poner en valor las líneas estratégicas de la asociación, entre las que se encuentra la visibilización de socias agricultoras y ganaderas, el asesoramiento, la información, la interlocución con la Administración y, fundamentalmente, promover la presencia e incrementar la participación de las cooperativistas en los órganos de decisión.

Así, el pasado mes de noviembre celebramos, de la mano de la cooperativa Tierra Aranda y con socias y trabajadoras de otras bodegas cooperativas de la zona, una interesante jornada dirigida especialmente a mujeres. La jornada que llevaba por título “Mujeres de cooperativas y futuro; somos Familia, TÚ tienes mucho que aportar” contó con una asistencia superior a las 25 personas y resultó un verdadero éxito de participación y contenido.

Tras una primera parte introductoria de ponentes y presentación del objetivo del taller,  la jornada se dividió en dos grandes bloques:

  • Visita a las instalaciones de la bodega con un punto de vista “crítico”. Como propietarias de la bodega, se instó a las participantes a conocer el proceso de fabricación y elaboración del vino así como las instalaciones de la bodega tratando de detectar las ventajas competitivas y potenciales puntos de mejora
  • Dinámica de grupos: se llevaron a cabo dos dinámicas de grupo (hilos y puzzle) que trataron de, a través de juegos colaborativos, hacer ver el valor de cada una de las personas que forman parte de la cooperativa.

La jornada sirvió para que las socias allí presentes pudieran conocerse de una manera más profunda, llegando incluso a forjarse relaciones que a buen seguro continuarán más allá de la celebración de la jornada, poniendo en valor a todos los miembros integrantes de la cooperativa y de la “gran familia” que forman.

Y es que, a pesar de tener una buena evolución, con un crecimiento de dos puntos porcentuales en los últimos años, la incorporación de la mujer e incremento de su participación en las cooperativas, es lenta. Por ello, Urcacyl a través de diferentes actuaciones reivindica su labor y la del sector agroalimentario en su conjunto, animando al resto de agricultoras y ganaderas cooperativistas a unirse a esta corriente que pretendemos crear para ganar en visibilidad y, juntas, trabajar por la construcción de una igualdad real y efectiva en el mundo cooperativo.