05 / 01 / 2022
Desde Urcacyl, en representación de las Cooperativas ganaderas de Castilla y León, nos sumamos a la preocupación de las interprofesionales cárnicas, por las declaraciones vertidas por el Ministro de Consumo, en las que denosta al sector cárnico y ganadero, acusándole de exportar carne de baja calidad procedente de animales maltratados.
La gravedad de estas declaraciones se acentúan aún más, al proceder de un miembro del gobierno, que señala en un medio extranjero al sector ganadero español como responsable de mala praxis e incluso acusándolo de presuntas irregularidades. Todo ello teniendo en cuenta el trabajo de los ganaderos, mataderos e industriales en pro del bienestar animal, de la alimentación equilibrada y de la seguridad alimentaria. Un sector que cuenta con servicios oficiales de control veterinario y de inspección, y que es esencial para la economía de muchos de nuestros pueblos, para el desarrollo rural, para la fijación de la población y para la generación de empleo.
Urcacyl considera irresponsables e inadmisibles las declaraciones del ministro, que ya llueven sobre mojado y que machacan la imagen de un sector como el ganadero, que no hace sino trabajar cumpliendo toda la normativa sanitaria en pro de la calidad, de la seguridad y de la soberanía alimentaria. Un sector ganadero que está totalmente comprometido con la sostenibilidad medioambiental y que cumple estrictamente con el modelo de producción europea, el más estricto del mundo.
Desde Urcacyl, al igual que se ha hecho por Cooperativas Agroalimentarias de España se pide al ministro que rectifique sus palabras, muy perjudiciales para el sector ganadero nacional, y dimita en consecuencia de la actitud demostrada, claramente dañina para un importante sector productivo.