Las Cooperativas de Castilla y León analizan su sostenibilidad integral a través de la herramienta eSIAB

09 / 11 / 2021

Poco más de una decena de Cooperativas de nuestra región han realizado un Diagnóstico de Sostenibilidad a través de la herramienta eSIAB que es un instrumento para ayudar a las empresas a valorar sus esfuerzos en sostenibilidad, acorde con la Estrategia de Sostenibilidad de la Industria Alimentaria Española.

Esta iniciativa está enmarcada en el Convenio de colaboración entre el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Cooperativas Agro-alimentarias de España de concesión de subvenciones previstas nominativamente en los presupuestos generales del estado para el año 2021, para el desarrollo de diversas actividades de mejora de la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias y la formación, igualdad y relevo generacional en consejos rectores.

En este diagnóstico se miden las acciones en materia social, medioambiental y económica, por eso se habla de una sostenibilidad integral y a él se han sometido cooperativas de diversos tamaños y de distintos sectores y, aunque no se puede generalizar, las cooperativas han obtenido buenos resultados y de forma muy destacada en el aspecto social.

Las cooperativas, por su propia naturaleza, tienen un fuerte compromiso con su entorno social y medioambiental y de forma innata generan valor económico en su círculo más próximo. Tres dimensiones que, unidas, constituyen lo que se busca como sostenibilidad integral. Estos aspectos y la importancia del origen de los productos son cuestiones muy valoradas por los consumidores que priorizan en sus compras los alimentos de empresas como las cooperativas que contribuyen al desarrollo de su entorno rural, en su mayoría.

El cuestionario en el que se basa la herramienta es de cien preguntas y posteriormente se obtienen unos informes de resultados y de recomendaciones que se pueden implementar después por parte de las cooperativas y ver su evolución a lo largo del tiempo en sostenibilidad.

En años sucesivos, dentro de esta misma iniciativa, podrán participar más cooperativas y volverse a analizar, de nuevo, las ya realizadas para comprobar si se han puesto en marcha las recomendaciones que la herramienta propone.