Urcacyl desarrolla un Plan de Fomento de la Participación de Mujeres en el sector cooperativo agroalimentario

22 / 09 / 2020

Urcacyl sigue firme en su apuesta por impulsar la competitividad de sus cooperativas asociadas, así como la de las explotaciones de sus agricultores y ganaderos. Para ello, y a través de una actuación financiada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, en el marco del Apartado 1.1. del artículo 31 del Capítulo VIII del Real Decreto 730/2020, de 4 de agosto, por el que se regula la concesión directa de diversas subvenciones en materia agroalimentaria y pesquera para el desarrollo de diversas actividades de mejora de la competitividad y modernización de las cooperativas agroalimentarias y la formación, igualdad y rejuvenecimiento en consejos rectores, la federación vuelve a poner el foco en las mujeres.

Tras el éxito cosechado a raíz de anteriores actuaciones en este ámbito, Urcacyl está llevando a cabo el proyecto “Planes de Fomento de la Participación de Mujeres en el Sector Cooperativo Agroalimentario”. En línea con esta iniciativa, Urcacyl trata de impulsar el cooperativismo agroalimentario como un sector atractivo para la mujer, contribuyendo con ello a la repoblación del medio rural, el relevo generacional y la mejora de la sostenibilidad integral de las cooperativas.

En Castilla y León hay en torno a 9.000 socias de cooperativas agroalimentarias y, sin embargo, su imagen no es algo habitual ni en sus empresas ni para la sociedad. Mucho menos cuando se trata de mujeres agricultoras o ganaderas que forman parte de consejos rectores u otros órganos directivos. Tratar de impulsar la participación real de la mujer, máxime en un modelo en el que representan casi el 18,7% de las personas asociadas a nivel regional. Sin embargo, tan sólo el 10% de las mujeres participa en las asambleas y apenas un 6.6% forma parte de los consejos rectores. Valorizar el trabajo de nuestras socias, agricultoras y ganaderas en el ámbito del cooperativismo agroalimentario y realizar un llamamiento al asociacionismo, a fin de acelerar su inclusión en los órganos de decisión de las cooperativas, es nuestro principal objetivo. Además, se pretende también poner en valor las líneas estratégicas de la asociación, entre las que se encuentra la visibilización de socias agricultoras y ganaderas, el asesoramiento, la información, la interlocución con la Administración y, fundamentalmente, promover la presencia y participación de las cooperativistas en los órganos de decisión.

Y es que, a pesar de tener una buena evolución, con un crecimiento de un punto y medio en los últimos años, la mejoría en este campo, es lenta. Por ello, Urcacyl sigue apostando por dedicar esfuerzos en pro del reconocimiento de nuestras mujeres a través de su participación en distintas campañas de medios de comunicación y divulgación, tanto en formato presencial como en modo virtual. Su objetivo es reivindicar su labor y la del sector agroalimentario en su conjunto y animar al resto de agricultoras y ganaderas cooperativistas a unirse a esta corriente que pretendemos crear para ganar en visibilidad y, juntas, trabajar por la construcción de una igualdad real en el mundo cooperativo.

Y es que aunque todo esto parezca un” pequeño grano de arena”, tenemos que tratar de que éste crezca y crezca hasta convertirse en una “montaña” capaz de ser la palanca que motive a unirse al resto de mujeres que aún a día de hoy encuentran barreras para dar el paso definitivo.

En este año 2020 y como consecuencia de las dificultades de llevar a cabo de forma presencial los diferentes jornadas y reuniones previstas para este ejercicio debido al estado de alarma decretado por la crisis sanitaria del Covid-19, Urcacyl ha adaptado su forma de trabajar a la modalidad online, participando en los seminarios-webinars celebrados a través de las plataformas online habilitadas para tal efecto. Así, y a modo de ejemplo, el pasado 13 de mayo se celebró el seminario “Razones para la igualdad: una oportunidad para las empresas” con un éxito de participación de mujeres interesadas en este ámbito contribuyendo con ello a su visibilización e incremento de su participación.

En esta misma línea, Urcacyl trabaja desde hace meses con la dirección General de Desarrollo Rural de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, en aras de diseñar y establecer la Estrategia de Emprendimiento de la Mujer Rural en los ámbitos agrario y agroalimentario de esta comunidad autónoma. El objetivo final marcado es el de establecer los ejes que marcarán la dirección en la que se articularán las medidas y actuaciones que las distintas entidades relacionadas con el desarrollo rural de nuestros pueblos, pondrán poner en marcha para los próximos años con la finalidad de mejorar la posición y visibilidad de la mujer en el agro regional.

Así, a mediados del pasado mes de septiembre, se llevó a cabo el segundo encuentro entre la administración y nuestra organización. La reunión, que como consecuencia de la situación excepcional de pandemia que estamos viviendo se realizó de manera telemática, sirvió para presentar las principales estrategias relativas a cada campo de actuación concreto, extraídas fundamentalmente como resultado del análisis de la encuesta que a principios del año 2020 fue realizada a más de mil mujeres del medio rural. Resultados que han servido para conocer sus intereses e inquietudes, y qué a modo de conclusiones, suponen la base sobre la que se asentarán a corto-medio plazo las actuaciones que fomentarán el empoderamiento de la mujer agro que tanto puede contribuir a la sostenibilidad del sector agro.