27 / 10 / 2020
“La incorporación de mujeres a las cooperativas pasa indudablemente por su mayor reconocimiento y visibilidad”
Urcacyl, en colaboración con la Asociación de Mujeres de Cooperativas Agro-alimentarias de España, AMCAE, y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, celebró ayer 26 de octubre, la jornada online «Mujeres cooperativas agroalimentarias. Garantía de Sostenibilidad territorial y avance en el medio rural.»
El encuentro, que forma parte del programa de actividades que la asociación lleva a cabo en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para impulsar el papel de las mujeres en el desarrollo rural y fomentar su liderazgo, se desarrolló de manera virtual, con gran éxito de participantes y gran interés en los diferentes temas abordados.
La inauguración que corrió a cargo de Jerónimo Lozano González, director de Urcacyl, contó también con la participación de la cooperativa Consorcio Promoción del Ovino, y su gerente José Antonio Asensio, así como con Noelia Aparicio, como miembro de su Consejo Rector y representante de Castilla y León en Amcae.
Posteriormente, la jornada se desarrolló con la participación de Gabriel Tranzado Falcones, quien tras 20 años trabajando para las cooperativas, expuso “El papel de la mujer en la PAC”. Su presentación fue seguida de la de Cristina Rodríguez Modrego, quien como agricultora de éxito dio a conocer su caso personal como socia de la cooperativa soriana Copiso y participante de manera muy activa en su organización.
Finalmente, el taller dio paso a la exposición de María González Corral, Directora General de Desarrollo Rural, quien abordó las diferentes líneas de trabajo y medidas públicas que desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se están llevando a cabo para el fomento de la participación de la mujer en el medio rural e incrementar su participación en los órganos de decisión de las diferentes organizaciones.
Jornada sin duda de máximo interés para contribuir al empoderamiento y liderazgo de la mujer rural que en el momento actual supone de un verdadero acicate para el mantenimiento de nuestro medio rural y el relevo generacional.