FOMENTO DE LA PRESENCIA DE MUJERES EN LAS COOPERATIVAS

27 / 09 / 2019

Desde Urcacyl seguimos dando impulso a la presencia de mujeres como socias de las cooperativas y, por tanto, en los consejos rectores de las mismas.

Concretamente estamos desarrollando un Plan de Fomento de la Participación de las mujeres en el sector cooperativo agroalimentario,  cuyos trabajos están financiados a través del Programa de actuaciones de Asistencia Técnica desarrollado por Cooperativas Agro-alimentarias de España en colaboración con el MAPA, previsto en el apartado 1.1. del Anexo X del Real Decreto 307/2019, de 26 de abril, por el que se regula la concesión directa de diversas subvenciones en materia agroalimentaria y pesquera.

Sabemos que no es una tarea sencilla pasar de las palabras a la acción, pero vamos dando pasos que nos llevarán a conseguir una mayor presencia femenina en el sector cooperativo agropecuario.

Entre otras herramientas, tenemos el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario en el que están marcados unos objetivos que incluyen más mujeres socias y en los órganos de dirección.

Además, aprovechando que todas las cooperativas tienen que modificar sus estatutos para adaptarlos a la Ley 2/2018, desde Urcacyl animamos a las cooperativas a que incluyan incentivos que animen a que se asocien las mujeres agricultoras y ganaderas.

Ahora que se habla de luchar contra la despoblación, sabemos que todas las medidas que consigan fijar población femenina, conseguirán frenar la marcha de los habitantes del medio rural.

Nuestra intención a través de este Plan de Fomento de la participación de mujeres en el sector cooperativo agroalimentario de Castilla y León es llegar a crear un grupo de mujeres socias, mujeres miembros de consejos rectores o trabajadoras de las cooperativas en el que poder canalizar las inquietudes, necesidades y opiniones que consigan aumentar la presencia y visibilidad de las mismas en nuestras cooperativas.