GANADEROS Y AGRICULTORES NECESITAN DE LA SOCIEDAD PARA CONTINUAR CON SU TRABAJO

18 / 03 / 2020

Urcacyl mantiene el contacto directo con sus Cooperativas y la Consejería de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural

Aunque parezca muy lejano y casi ya olvidado, no hace mucho que agricultores y ganaderos, se movilizaban con sus tractores en las ciudades, reclamando precios más justos y dignos para el campo, algo que respaldaba y comprendía, esta vez sí, el resto de la sociedad con su reconocimiento.

Tras la declaración del Estado de Alarma por la crisis del Coronavirus, el sector agrario de Castilla y León, unido y, capitaneado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, ha tenido que apretar los dientes y continuar con su trabajo diario, olvidándose de reivindicaciones y centrando todo su esfuerzo en garantizar el abastecimiento alimentario en los lugares de consumo.

En esta línea de garantizar el suministro de alimentos, las cooperativas agroalimentarias están realizando un gran esfuerzo, por un lado en dar cobertura para que las explotaciones de sus socios puedan seguir desarrollando la actividad agrícola (siembras, abonados, tratamientos…) y ganadera (piensos, ordeño, recogida de leche y de ganado…), y por otro para suministrar al mercado y a los consumidores productos acabados en sus plantas, mataderos, fábricas y salas de despiece: hortícolas, frutas, vinos, miel, piñones, azúcar, cárnicos, quesos y lácteos…

Son en estos momentos difíciles, cuando las cooperativas  muestran de forma más contundente su razón de ser y su compromiso con los socios y con la sociedad, aun cuando la paralización del sector hostelero y de la restauración ha reducido sustancialmente las ventas de vinos, y ha dejado sin apenas salida al mercado a productos como lechazos, tostones o chuleteros de vacuno. Las Cooperativas garantizan a sus socios la recogida y entrega de estos animales, aunque su destino ahora será mayoritariamente la congelación, con las pérdidas que eso supone.

Ahora es más necesario que nunca ese apoyo que los consumidores brindaban hace unos días al sector. Por ello desde Urcacyl, en contacto permanente con sus cooperativas y la Consejería de AGYDR, animamos al consumo de estos productos de proximidad en los hogares, ya que suponen una parte importante en la cuenta de las explotaciones agro ganaderas. Este es el mejor reconocimiento que se le puede hacer a un sector, que como el de los sanitarios, el del transporte, el de la distribución o el de los cuerpos policiales, se está dejando la piel para colaborar a que España supere esta grave crisis sanitaria.