La Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León, comparte una jornada de cooperativismo con Urcacyl

07 / 02 / 2020

Los parlamentarios conocen el cooperativismo agroalimentario, en la Bodega Coop. Cuatro Rayas.

El pasado 6 de febrero, Urcacyl organizó con los procuradores de las Cortes de Castilla y León, pertenecientes a la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, una Jornada en la que los políticos se acercaron a la realidad del cooperativismo agroalimentario de la región.

En este encuentro se puso en valor la importancia económica y social de este tipo de Sociedad para el desarrollo rural y empresarial, y se repasaron los retos a los que se enfrentarán los cooperativistas en los próximos años.

Con el fin de que los políticos asistentes pudieran conocer de forma más directa y cercana el trabajo de este modelo empresarial, se tomó como ejemplo el proyecto desarrollado por los más de 300 socios y trabajadores de la bodega de La Seca.

La sesión se inició por Ignacio Martín, presidente de Cuatro Rayas, quien tras dar la bienvenida a los asistentes, recordó que la misión de la cooperativa es la mejora del nivel de vida de los socios y trabajadores, garantizar el relevo generacional y crear riqueza en el medio rural. Además, en su intervención, Martín reivindicó la urgencia de la llegada de la banda ancha y de revisar los planes de urbanismo en los pueblos de Castilla y León.

La presidenta de la Comisión, la parlamentaria Rosa María Esteban puso de manifiesto el interés del grupo que preside por conocer a fondo el cooperativismo y por fomentar el empleo y riqueza del mundo rural.

Fernando Antúnez, presidente de Urcacyl recalcó la importancia de dar visibilidad al cooperativismo dada su implicación con el desarrollo rural, la generación de empleo y la defensa de las rentas de agricultores y ganaderos, y expuso algunos de los problemas a los que se enfrentan los socios que integran las cooperativas, como la competencia desleal, la necesidad de ganar dimensión, el fortalecimiento del eslabón más débil de la cadena alimentaria y la problemática del agua.

La sesión también contó con la participación de Jerónimo Lozano, director de Urcacyl, que señaló los elementos diferenciadores de las cooperativas y se refirió a lo que estas aportan, no solo a agricultores y ganaderos, sino también a los consumidores y al conjunto de la sociedad. El director de Urcacyl también se refirió a los retos de futuro establecidos en el Plan estratégico del cooperativismo 2019/2023.

Vicente Orihuela, director de Cuatro Rayas, tras hacer un recorrido por la historia de la Cooperativa, la mayor de la D.O. Rueda, que ya cuenta con ochenta años de trayectoria, presentó “el green & social”, el emblema en defensa de la sostenibilidad vitivinícola y social que la cooperativa  ha lanzado recientemente y con el que se ampara el compromiso de la Cooperativa por el respeto al medio ambiente y hacia las personas.

Los parlamentarios, acompañados por el Consejo Rector de Urcacyl y Cuatro Rayas recorrieron las instalaciones de la bodega en una visita guiada por Ángel Calleja, enólogo y rector de Cuatro Rayas y Urcacyl, en la que conocieron tanto la planta de elaboración como las de embotellado y logística.

El encuentro finalizó con una comida en la Vinoteca de la bodega.

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural,  presidida por la parlamentaria Rosa María Esteban Ayuso, está compuesta por siete procuradores del PSOE, seis del PP, tres de Ciudadanos y uno de Vox.

Estas jornadas organizadas por Urcacyl, así como otras 24 de puertas abiertas, que se hacen para el conjunto de la sociedad, se enmarcan dentro del plan estratégico del cooperativismo agroalimentario de Castilla y León, que dentro de sus retos contempla el de dar una mayor notoriedad y visibilidad a la cooperativismo agroalimentario.