COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS

Calidad y seguridad alimentaria

Las Cooperativas conocen a sus socios productores y saben de la ubicación y procedencia de las explotaciones y de los productos.

Los técnicos de campo de las Cooperativas, veterinarios y agrónomos sobre todo, asesoran, controlan y hacen un seguimiento directo de los procesos de producción (semillas, fitosanitarios, fertilizantes, alimentación, manejo, sanidad…), de transformación (maquinaria, envases…) y de comercialización (transporte, frio…) de los alimentos que producen sus socios.

Además velan por la sanidad vegetal en el campo, por el bienestar animal en las granjas y por la alimentación saludable en la mesa.

Por ello los productos que nuestras Sociedades ofrecen, pertenecientes a Denominaciones de Origen y figuras de calidad, poseen unas condiciones inmejorables para garantizar, mediante la trazabilidad, la calidad y la seguridad alimentaria, ofreciendo unos alimentos sanos y seguros desde el campo a la mesa.

Transparencia, información, cercanía y precio

Las Cooperativas que transforman sus productos, facilitan información sobre los mismos, reducen los intermediarios que intervienen en la cadena alimentaria, y alcanzan una mayor eficiencia y transparencia en los mercados, ofreciendo alimentos a precios más asequibles para los consumidores.

La sociedad, cada vez más consciente del impacto y coste que tiene consumir productos, en muchos casos procedentes de distancias de miles de kilómetros que generan en el transporte grandes emisiones de CO2, valora cada vez más y en mayor medida los productos locales y cercanos, con la garantía de origen y la confianza que nuestras cooperativas ofrecen, ya que se conoce y se muestra la procedencia geográfica y social de cada uno de los mismos.

Modernidad, sabor y sostenibilidad medioambiental

En su afán por atender las demandas de los consumidores, las Cooperativas, que conjugan tradición con innovación, están preocupadas por sus gustos y necesidades, y por ello investigan y desarrollan productos sostenibles, novedosos, agradables al paladar y vinculados a las últimas tendencias y hábitos de compra.

Para ello colaboran, investigan y hacen ensayos de campo en colaboración con centros tecnológicos, universidades y administraciones públicas. Al ubicarse en el medio rural y ser conscientes de que en su futuro les va la defensa del medio ambiente; están implicadas en la bioeconomía, en la economía circular, en la recogida de residuos, en la agricultura de conservación, en la optimización del aprovechamiento del agua, en las energías renovables…

Responsabilidad social e implicación con el medio rural

Las Cooperativas son empresas desde siempre socialmente responsables, que están ubicadas en el medio rural y contribuyen a su sostenibilidad.

También favorecen el desarrollo empresarial regional, ya que el 100% de su capital es de Castilla y León y procede del sector agrícola y ganadero. Los tributos que pagan repercuten en su entorno social y sus beneficios hacen mejorar y progresar al medio rural. El consumo de sus productos transformados posibilita que los socios, agricultores y ganaderos, que viven y trabajan en el medio rural y por el medio rural, sean partícipes de los beneficios de la cadena alimentaria, obteniendo para ellos un valor añadido y unos márgenes comerciales que difícilmente podrían conseguir de manera individual u operando con otras empresas.

Su responsabilidad social se palpa, entre otros aspectos, en la generación de empleo, en la toma de decisiones de carácter democrático, en la dotación que hacen a fondos de formación para sus socios y trabajadores y en su interés por la comunidad en la que viven y a la que prestan servicios y con la que colaboran patrocinando sus actividades.