“Jóvenes Cooperativistas de Castilla y León se Interesan por el Modelo de COBADU”

07 / 08 / 2017

URCACYL organiza una visita a la cooperativa más importante de Castilla y León dirigida
sensibilizar y estimular la participación de jóvenes agricultores y ganadero en las cooperativas.
Urcacyl ha organizado esta esta jornada, con la importante colaboración de Cobadu, para el desarrollo de un proyecto de asistencia técnica patrocinado por el MAPAMA dirigido a sensibilizar y estimular la participación de los jóvenes en las cooperativas, denominado “Planes de fomento de la participación de Jóvenes en el sector cooperativo agroalimentario”,
El pasado 4 de agosto COBADU recibió la visita de un grupo de jóvenes menores de 30 años socios de ocho cooperativas de los sectores agrícola y ganadero. El objetivo de esta jornada ha sido formar a jóvenes cooperativistas, futuros miembros de consejos
rectores, para que conozcan de primera mano una experiencia asociativa empresarial de buena gestión, sepan de la importancia económica y social del cooperativismo y se familiaricen con su funcionamiento. Esta interesante actividad se concibe también como medida para apoyar e incentivar al necesario relevo generacional y para sensibilizar a los jóvenes sobre el orgullo de ser agricultores, ganaderos y cooperativistas.
La jornada dio comienzo mediante el desarrollo de un animado debate entre los participantes en el que estos jóvenes realizaron un intercambio de opiniones y experiencias prácticas sobre su participación como socios en sus cooperativas, oportunidades, ventajas, inconvenientes y obstáculos encontrados en el acceso a la participación en las cooperativas a través de sus órganos de gobierno.
Entre otras, las conclusiones fueron, que aún teniendo muy claras las ventajas de formar parte de una cooperativa, el individualismo está resurgiendo con fuerza entre los más jóvenes de este sector, lo cual, a su juicio, deriva de una falta de conocimiento de la fórmula cooperativa entre los jóvenes agricultores y ganaderos. Por otro lado apuntan que es complicado para ellos formar parte de un consejo rector ya que hay mucho personalismo y es una función algo denostada y muy poco reconocida.
Lo que todos ellos tienen claro es que el futuro de sus explotaciones, del campo y del medio rural pasa inexcusablemente por formar parte de las cooperativas agrarias, que además deben ser grandes, fuertes y ofrecer servicios a los socios de manera eficiente.
A continuación el Director General de COBADU, Rafael Sánchez Olea, dio la bienvenida a los integrantes de esta jornada e hizo una presentación del recorrido de esta cooperativa, ilustrando a los participantes sobre lo que fue, lo que es y lo que será el futuro de esta insigne empresa. Sánchez Olea trasladó la experiencia COBADU desde sus inicios fundamentados en la necesidad, pasando por las etapas de diversificación y crecimiento de actividades y servicios, hasta la etapa de expansión actual. Los asistentes escucharon con asombro los datos de esta cooperativa con 35 años de experiencia, más de 272 millones de € de facturación en el último año, más de 10.000 socios en Castilla y León y 4.000 clientes en toda España y que ha logrado trabajando durante todos estos años con la Misión de generar prosperidad a sus socios y en base a una serie de valores: Calidad-trabajando
con eficiencia para superar expectativas-, Confianza-dando seguridad construyendo
relaciones basadas en el beneficio mutuo y Compromiso-implicándose con humildad, solidaridad y esfuerzo resolviendo necesidades.
La última parte de esta Jornada consistió en una visita guiada a las instalaciones centrales de COBADU en Moraleja del Vino que fue dirigida por el Subdirector de la cooperativa, Fernando Antúnez. La visita partió desde el último piso de la nueva fábrica de piensos desde la que se contemplan todas las instalaciones existentes, así como toda la nueva zona en la que se construirán las nuevas. Se continuó visitando almacenes, plantas de mezclas unifeed, secaderos, centro de selección de semillas, deshidratadora de forrajes, planta de blending, etc. Los asistentes agradecieron la explicación de primera mano sobre cómo gestionar de forma altamente eficiente un monstruo industrial de estas características.