Convocadas las ayudas de modernización de explotaciones 2017
01 / 08 / 2017
La convocatoria establece prioridades y mayor porcentaje de ayuda para los socios de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional (EAPr).
Ayer se publicaron en el BOCyL las convocatorias para las ayudas de mejora de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias. El pasado viernes lo hizo Orden de bases (Orden AYG/632/2017) y en esta ocasión y como novedad se han publicado dos convocatorias, una para incorporación de jóvenes:
https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100Detalle/1251181050732/Ayuda012/1284743996866/Propuesta
Y otra para los planes de mejora (convocatoria independiente para solicitudes no ligadas a incorporaciones):
https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectronica/es/Plantilla100DetalleFeed/1251181050732/Ayuda012/1284744068260/Propuesta
En la página Web de Tramita Castilla y León hay un resumen de la ayuda, los anexos y los documentos de solicitud, que únicamente se puede hacer vía telemática a través del programa GEMA de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 2 de octubre de 2017, en el caso de presentar solicitudes fuera de este plazo se harán con cargo a posibles futuras convocatorias.
Según establece el Programa de Desarrollo rural de Castilla y León, los socios de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional (EAPr) tienen ventajas a la hora de solicitar y beneficiarse de estas ayudas, por un lado tienen mayor puntuación en la concurrencia competitiva de la ayuda (5 puntos en planes de mejora y 7 en incorporaciones) y además una mayor cuantía de la ayuda (un 10% a mayores de la inversión auxiliable en los planes de mejora y en el caso de jóvenes puede suponer un salto de escalón y por consiguiente 10.000 € más).
Para obtener estas ventajas son necesarios tres requisitos principales
- Que la cooperativa agroalimentaria cumpla con las condiciones de EAPr: más de 20 millones de € de facturación, 500 socios y otra serie de requisitos establecidos en el artículo 3 del Real Decreto 34/2016.
- Que el valor de ventas del socio a la EAPr sea igual o superior al 60% de las ventas de la explotación o que el valor de las compras a la EAPr sea igual o superior al 25% de las ventas de la explotación. Además del compromiso de permanecer en la EAP al menos 5 años
- Que tanto la cooperativa como el socio estén inscritos en el registro de EAPr establecido por la Orden AYG/495/2017.
Con respecto a la anterior convocatoria de ayudas destacamos las siguientes novedades:
- Una novedad importante es que las inversiones que afecten a la Red Natura 2000 (anexo II de la Orden de bases) tienen ir acompañadas de un Informe de Repercusiones Sobre la Red Natura 2000 (IRNA): http://bocyl.jcyl.es/html/2011/02/16/html/BOCYL-D-16022011-1.do
- Se flexibiliza la definición de agricultor en activo al igual que se ha hecho en pagos directos.
- Suprime las inversiones colectivas tal y como estaban definidas en la anterior Orden, así como su mayor porcentaje de ayuda.
- En la incorporación de jóvenes en figuras jurídicas se ha eliminado el requisito de que el joven deba tener al menos un capital social mayor o superior al socio con mayor participación, tal y como desde URCACYL se había solicitado insistentemente.
- Que el joven debe acreditar el inicio de la actividad dentro de los 12 meses posteriores a la resolución de concesión (además de comenzar el plan empresarial en los 9 meses posteriores a la concesión).
- Sustituye en todas las disposiciones administrativas la Ley 30/1992 por la Ley 39/2015, lo que supone, entre otras cosas, que solo se pueden presentar las solicitudes vía telemática.
- En lo que respecta a la figura del tutor se añade que el joven deberá mantener obligatoriamente una entrevista con el tutor con carácter previo a la concesión de la ayuda.
- Se concreta como el beneficiario debe dar publicidad de la ayuda que ha recibido.
- Como ya se ha citado, se establece un nuevo sistema de penalizaciones por incumplimientos de los criterios/requisitos de admisibilidad y compromisos u otras obligaciones.
- Algunos cambios en los criterios de prioridad y baremación de las solicitudes, por ejemplo la puntuación mínima en incorporación de jóvenes pasa de 5 a 8 puntos y que en el caso de empate (también en planes de mejora) se resolverá en función de si tiene unos criterios concretos en vez de por fecha de solicitud que era lo que había hasta ahora. También se incluye un nuevo criterio de selección que favorecerá las solicitudes correspondientes a titulares de explotación que acojan estudiantes en prácticas provenientes de escuelas de formación agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y de alumnos sujetos a formación dual.