15 / 02 / 2017
Las ganaderías extensivas o semiextensivas podrán realizar las solicitudes para alimentación de especies necrófagas, con cadáveres de animales procedentes de sus explotaciones, durante todo el año 2017.
El pasado lunes, 13 de febrero, se ha publicado una Resolución de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se amplía el plazo de solicitud para las ganaderías que quieran acogerse a muladares o a Zonas de Protección para la Alimentación de Especies Necrófagas (ZPAEN). En los dos últimos años la solicitud finalizó el 31 de enero, para 2017 se puede pedir autorización hasta el 31 de diciembre.
El motivo de la ampliación es que las granjas autorizadas hasta el momento desde el 2011 (1.863 explotaciones en zonas ZPAEN, 15 nuevos muladares y 112 explotaciones a muladares ya existentes) no cubren las necesidades alimenticias de las especies necrófagas de interés comunitario en todas las provincias de Castilla y León, sobre todo en las provincias de Salamanca, Ávila, Zamora, León, sur de Palencia y norte de Burgos.
Tendrán prioridad en las solicitudes las explotaciones ganaderas de ovino, caprino, equino u otras especies, sobre las de bovino. Y dentro de cada especie tendrán preferencia las explotaciones de menor censo ganadero sobre las de mayor censo.
En convocatorias anteriores algunas cooperativas han facilitado el trámite de solicitud a los ganaderos socios.
En el siguiente cuadro resumen se puede observar cómo se realizan las solicitudes y la normativa de aplicación.